Luego de que volviera la calma al Parque Indoamericano tras seis días de tensión por la toma de terrenos, la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, recorrió el predio de Villa Soldati, para evaluar si se están cumpliendo las medidas que ordenara el último viernes, que incluían la provisión de baños químicos, postas sanitarias, agua, alimentación e iluminación.
«Está todo normal, todo en calma», declaró brevemente la magistrada cuando salía del lugar y fue abordada por los medios de prensa.
Liberatori está al frente de uno de los expedientes que tramitan en torno al conflicto en esa zona, iniciado por la presentación de una medida cautelar solicitada por legisladores y referentes de organizaciones sociales, como Norma Morales de Cortiñas, José María Di Paola, Rocío Sánchez Andía, Facundo Di Filippo y Adolfo Pérez Esquivel.
Antes, el vocero de Gendarmería, comandante principal Pablo Lavenir, indicó que la noche en el Parque Indoamericano trascurrió con total calma tras la intervención de la fuerza de seguridad, junto a Prefectura, y que se quedarán en el lugar «el tiempo que sea necesario».
«Gendarmería lo que hace es preservar la seguridad y los bienes de la gente. Con un cordón perimetral se ha cubierto todo el contorno. Hay un sector que cubre Prefectura, estamos todos coordinados», expresó el vocero en declaraciones formuladas a Télam en el espacio público del barrio de Villa Soldati, en el sur de la Ciudad, que permanece ocupado desde hace seis días.
Además, reiteró que la función de las fuerzas dispuestas por el Gobierno nacional es la de «garantizar la seguridad en el perímetro del lugar» y que «el ingreso y egreso de ocupantes está siendo controlada por la misma gente ya que no permiten que entren personas que no sean las que ya estaban dentro del predio».
El vocero de Gendarmería también informó que no se permitió ni se permitirá el ingreso de materiales de construcción.
Lavenir explicó que en su tarea la fuerza de seguridad «no tuvo ningún tipo de inconvenientes y fue bien recibida».