Search

Líderes de todo el mundo condenan el atentado en Moscú

Los más altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y España, entre otros, condenaron el atentado en el aeropuerto ruso, que dejó al menos 35 muertos. La Cancillería argentina también envió un comunicado al gobierno ruso.
Una de las vícitmas es trasladada al hospital

Líderes internacionales condenaron a través de distintos medios y comunicados el trágico incidente ocurrido hoy en el aeropuerto de Moscú, capital rusa, en el que 35 personas fallecieron y otros 130 resultaron heridos por un presunto atentado suicida.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó «firmemente» el atentado perpetrado en el aeropuerto internacional moscovita y mostró su solidaridad con el pueblo ruso. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama fue informado del atentado por el asesor para la lucha contra el terrorismo John Brennan, y reafirmó el compromiso del mandatario estadounidense en mantener una estrecha colaboración entre los dos países en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, condenó «con espanto» el atentado suicida y en un escrito dirigido al presidente ruso, Dmitri Medvedev, habló de un «atentado cobarde» y expresó su «solidaridad más profunda» al mandatario. «Transmita mi mensaje también a los afectados y a las familias de las víctimas. A los heridos les deseo una rápida recuperación», añadió Merkel.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró estar «consternado» por el atentado perpetrado en el aeropuerto Domodédovo de Moscú y expresó su «condena» a lo que tildó de «un acto deplorable e injustificable». A través de su portavoz, Martin Nesirky, el máximo responsable de la ONU transmitió su «más sentido pésame a las familias de las víctimas y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la Federación de Rusia».

Desde España, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su «más firme condena» al «brutal atentado» suicida cometidos hoy en Moscú. «Tenga la seguridad, señor presidente, de que en estos momentos de profundo dolor puede contar con toda la solidaridad y el afecto del gobierno y del pueblo español», expresó al jefe de Estado ruso en un telegrama.

También el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, expresó «su fuerte condena por el vil atentado terrorista», a través de una nota en la que condena en su nombre y en el de todo el Gobierno el ataque perpetrado en el aeropuerto moscovita.

El Gobierno brasileño condenó hoy el atentado en Rusia y expresó su «solidaridad y pesar» a las familias de las víctimas. «Al deplorar la acción de grupos radicales que recurren a actos de violencia contra civiles, el Gobierno brasileño reitera su vehemente condena a atentados de esa naturaleza, practicados bajo cualquier pretexto», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La Unión Europea (UE) expresó su condena a través de las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y de la responsable de política exterior de la UE, Catherine Asthon.

La OTAN también se hizo presente, a través del secretario general de la Organización, Anders Fogh Rasmussen, quien dijo estar “conmocionado” por el “horrible” ataque y abogó por reforzar la cooperación con Rusia en la lucha contra el terrorismo. “Esta es una amenaza común que debemos afrontar unidos”. Estamos en esta lucha juntos. Por eso el Consejo OTAN-Rusia debe reforzar su cooperación en la lucha contra el terrorismo, sostuvo.

Bonus New Member
linitoto