Search

Avance para primera planta de clasificación de residuos

El municipio firmará el viernes con la Nación el acta previa al llamado a licitación. Estará en zona oeste.

El intendente Miguel Lifschitz recibirá el próximo viernes al secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, para firmar un acta que permitirá avanzar en el proceso licitatorio de la planta de clasificación y compostaje de residuos orgánicos, la que contará con una inversión de 9 millones de pesos. La idea del municipio es que la licitación se abra el mes entrante, para así poder a mediados de año comenzar la construcción, que demandará entre seis y doce meses. La planta se edificará en la zona oeste –a la altura de Presidente Perón 8900–, y permitirá el tratamiento de 250 toneladas de residuos diarios: un 30 por ciento del total producido cada día en Rosario. En rigor, esta será la segunda reunión entre el mandatario local y el flamante funcionario nacional, quien asumió el pasado 29 de diciembre. Hace poco más de 20 días Lifschitz había visitado el despacho de Mussi para acordar la continuidad de los proyectos locales en la materia.

El acuerdo que se va celebrar el próximo viernes había sido pactado en dicha reunión en Capital Federal. Allí el objetivo había sido avanzar en el Plan Integral de Residuos para la ciudad. En concreto, en diálogo con este medio, la subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Daniela Mastrángelo, indicó que lo que se firmará en seis días es un acta que modifica y actualiza un acuerdo en la materia rubricado ya en 2008, lo que le “da marco definitivo al inicio del financiamiento del proyecto”. “Esto lo que hace es permitir avanzar en el proceso licitatorio de la construcción de la planta de clasificación y compostaje. Puntualmente en dinero, todo lo referido a infraestructura y equipamiento”, sostuvo la funcionaria.

Con este adelanto, el próximo paso es esperar que la Nación publique el llamado a licitación. Los pliegos con las especificaciones técnicas ya habían sido elaborados por el municipio en su momento y hace tiempo que están aprobados por la administración que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. Lo cierto es que luego vendrá la presentación de ofertas, y, según estiman en el Palacio de los Leones, a mediados de año comenzaría la construcción de la que será la primera planta de clasificación y compostaje de residuos orgánicos de este tipo en el país; consta de 1.600 metros cuadrados y será una de las más importantes en cuanto al volumen de los residuos a tratar. En tanto, se prevé que la obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que podría llegar a estar lista en 2012.

La estructura se construirá en la zona oeste –a la altura de Presidente Perón 8900–, y permitirá el tratamiento de 250 toneladas de residuos diarios: un 30 por ciento del total producido cada día en Rosario. En el lugar se realizarán las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.

Inversión millonaria

Para llevarse a cabo contará con una inversión que ayer Mastrángelo estimó rondará los 9 millones de pesos. En rigor, el financiamiento proviene del Banco Mundial, representando un crédito para la Nación (que financiará el 68 por ciento de la obra) y un aporte no reembolsable para la ciudad (que aportara el 32 por ciento restante). Vale destacar que Rosario es uno de los cuatro lugares en el país donde se están ejecutando proyectos ambientales financiados por el Banco Mundial, además de Mendoza, Mar del Plata y ciudades de Chubut.

Desde el Ejecutivo local sostienen que el megaemprendimiento es un modelo que viene siendo observado por mandatarios de otros puntos del país e intentará ser replicado en otras ciudades. La planta estará destinada a reducir la cantidad de residuos que se derivan al relleno sanitario de Ricardone, y de esa manera cumplir con los objetivos de la Ordenanza de Basura Cero. Además, el proyecto contempla un programa de desarrollo social para la reconversión laboral de aproximadamente 120 ciudadanos que en la actualidad desarrollan tareas de cirujeo y que en el futuro trabajarán en la planta.

En cuanto a la continuidad del uso del predio del relleno sanitario de Ricardone –donde se depositan unas 800 toneladas de basura cada día–, en la administración que encabeza Miguel Lifschitz volvieron a recordar que se firmará el nuevo contrato, con la empresa Resicom Ingeniería Ambiental SRL, en el primer semestre del año.

La prórroga del contrato por otros cuatro años fue aprobada por el Concejo Municipal a mediados de diciembre pasado. Como la oposición se negaba a votar por la solicitud del Ejecutivo, pocas semanas antes que se venciera el contrato (el pasado 31 de diciembre), las autoridades municipales utilizaron el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de residuos a modo de llave para habilitar el tratamiento.

10