El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, retiró por pedido de la presidenta Cristina Kirchner una carta en la que criticó la presencia de Vargas Llosa en la próxima inauguración de la Feria del Libro.
Además, González explicó que la presidenta le dijo que no se debía dejar «la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro».
Mientras que González se pronunció ante una nueva carta que envió a las autoridades de la Feria del Libro para dar marcha atrás con sus cuestionamientos a Vargas Llosa.
Lo hizo luego de que ayer la presidenta Kirchner se comunicó con él y le pidió que diera marcha atrás con su posición.
«La Presidenta me pidió que retire la carta. Demostró que está al tanto de estos debates y tiene una capacidad de intervención muy aguda en ellos», explicó González en declaraciones periodísticas.
«No quisimos ni ser tajantes, ni ofensivos, ni evitar que Vargas Llosa pueda hablar. Nos pareció que no debía ocupar la posición central, simbólica y culturalmente muy densa del discurso de apertura de la Feria», señaló.
Por último, González consideró que «para la inauguración (de la Feria del Libro) hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas, sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja al Vargas Llosa de los círculos mundiales de la derecha más agresiva».