La sala II de la Cámara Penal confirmó los procesamientos de tres acusados en los crímenes ocurridos en barrio Parque y la localidad de Zavalla durante 2010. En la resolución de primera instancia, dictada por la jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara a mediados del año pasado, se resolvió la situación procesal de siete de los involucrados en estos asesinatos. En dicha oportunidad, la magistrada dispuso el procesamiento del verdulero Martín Santoro por tres muertes y de José M. y Matías M. por el encubrimiento de estos delitos. Además dictó la falta de mérito para otros cinco sospechosos, entre ellos dos mujeres. Ahora la Cámara Penal confirmó los procesamientos, pero no se expidió respeto de las faltas de mérito debido a que su revisión fue desistida por el fiscal de Cámaras, quien sugirió la profundización de la investigación respecto de uno de los acusados que había obtenido este beneficio procesal.
En la causa que se investigan los homicidios de Concepción Lavore, ocurrido en febrero del año pasado en una vivienda de Suipacha al 2100; José Savini, acontecido el 13 de mayo en la localidad de Zavalla, Susana García de Giménez, asesinada el 27 de mayo en su casa de Riobamba al 3000, hubo diez sospechosos: los hermanos Martín, Federico y Cristian Santoro.; José M.; Matías M.; Carlos C.; Alicia P., y Natalia L.
En julio del año pasado, la jueza de Instrucción de la 5ª Nominación, María Luisa Pérez Vara, había procesado a Martín Santoro como partícipe de tres hechos de homicidio criminis causa (cometer un delito para ocultar otro) y por la tenencia de arma de fuego de uso civil. Además dictó el procesamiento de José M. y Matías M. por el encubrimiento de los asesinatos mientras que los otros cinco acusados obtuvieron falta de mérito en relación con los crímenes.
Esta resolución fue apelada por el fiscal Esteban Franichevich y por la defensa de dos de los procesados. Debido a que la apelación presentada por el fiscal fue generalizada, el fiscal de Cámaras desistió del recurso interpuesto por su subalterno en relación con los dictados de falta de mérito y sostuvo el procesamiento por el encubrimiento de los homicidios dictados a Matías M. y José M. Además estimó que si bien no solicitó la revisión del dictado de falta de mérito a Carlos C., entendió que este hombre participó en negociaciones ilegítimas con Martín Santoro, Matías M. y José M., por lo que solicitó se tenga presente su apreciación.
Por su parte los camaristas Ramón Teodoro Ríos, Adolfo Prunotto Laborde y Rubén Jukic confirmaron la falta de mérito de Carlos C., aunque sugirieron al fiscal de primera instancia que tenga en cuenta lo expresado por su superior en cuanto a la profundización de la investigación respecto de este imputado y avalaron la decisión de la jueza en cuanto al procesamiento de Matías M. y José M. por el encubrimiento de los crímenes al entender que las pruebas reunidas en la causa permiten pasar a la etapa del juicio.
Dos buscados
En el marco de la pesquisa por la saga de crímenes se realizaron en poco más de ocho meses más de 30 allanamientos. Además de las diez personas que en su momento estuvieron detenidas por el caso, había dos hombres que estaban en calidad de prófugos: Pablo R. y Víctor V.
Ambos habían sido señalados por el mayor de los verduleros durante su primera declaración como algunos de los hombres con quienes tenía vinculaciones delictivas. Durante los allanamientos donde cayeron José M., Carlos C., y Matías M., ambos lograron darse a la fuga. Uno de ellos era un policía que estaba en situación de disponibilidad, identificado como Víctor V., y el otro fue Pablo R., que vivía enfrente de la vivienda del uniformado suspendido, y en cuya casa se encontraron municiones de guerra, balanza de precisión y objetos que se utilizan para cortar droga.
Pablo R. estuvo prófugo hasta que cayó tras las rejas, sospechado de integrar una banda de asaltantes rurales: fue apresado el pasado 24 de febrero, luego de enfrentarse a tiros con la Policía en el interior de una vivienda de Constitución al 4100, en la zona sudoeste, en cuyo interior se secuestró 20 bidones de agroquímicos (valuados en $20 mil), joyas, celulares y equipos de electrónica que habían sido sustraídos unas horas antes en un asalto a una chacra ubicada en Soldini, junto con una camioneta Toyota Hilux blanca con la patente tapada.
Por estos delitos fue imputado a fines de febrero por el Juzgado de Instrucción de la 14ª Nominación, aunque negó los hechos y se declaró inocente, mientras que a principio de esta semana fue indagado en el juzgado de Pérez Vara por la participación o encubrimiento de tres de los crímenes de ancianos. Es esta oportunidad Pablo R. negó los hechos, se consideró ajeno a la causa y dio las explicaciones de por qué se no se presentó en su momento ante la Justicia. Pero quedó detenido, imputado por participación y encubrimiento de los homicidios de Concepción Lavore, José Savini y Susana García de Giménez.
En tanto, el policía en disponibilidad Víctor V., se presentó pasado el mediodía de ayer en Tribunales junto a su abogado y luego de prestar declaración quedó en libertad, dijeron fuentes del caso.