Las primeras olas del tsunami que azotó Japón comenzaron a llegar a la costa americana del océano Pacífico, hasta el momento sin mayores consecuencias.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su país no sufrió «mayores daños» a causa de las olas. «No hubo mayores daños hasta el momento, pero estamos tomando esto muy seriamente», dijo el presidente al abrir una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Obama confirmó que algunas olas anormales golpearon Hawaii, Alaska y las costas continentales sobre el Pacífico, y dejó un consejo para los compatriotas que viven en esas zonas.
«Si las autoridades de emergencia les piden que evacuen» las zonas donde viven, «hagan lo que les dicen», afirmó.
Mientras el presidente de México, Felipe Calderón, dijo que los efectos del tsunami ya se hicieron sentir sin causar mayores consecuencias.
«El 1er impacto del tsunami ya se dio, y que no rebasó el nivel de marea alta», dijo Calderón en su cuenta de Twitter.
El tsunami podría alcanzar olas de 2 metros cuando llegue a zonas de la costa norte de California y obligue a realizar algunas evacuaciones, dijo un portavoz de la agencia de emergencia del estado.
«Hay algunas evacuaciones avanzando en (los condados de) Del Norte y San Mateo», señaló Jordan Scott, portavoz de la agencia de manejo de emergencias de California.
Del Norte es el condado más al norte de la costa de California, mientras que San Mateo está al sur de San Francisco e incluye gran parte de Silicon Valley. Sin embargo, el centro tecnológico está bien alejado de la costa.
Para más tarde se esperan que las olas lleguen a:
ISLAS GALAPAGOS
Residentes y turistas se desplazaron a las zonas más elevadas en las Islas Galápagos, un popular destino turístico debido a su increíble vida silvestre, que incluye especies en riesgo de extinción, que inspiró la teoría de la evolución del británico Charles Darwin en el siglo XIX.
ISLA DE PASCUA
Los residentes de la zona costera de la isla del Pacífico Sur se desplazarán hacia el aeropuerto, que está a 45 metros por encima del nivel del mar, ante la posibilidad de que un tsunami llegue a sus costas en la tarde del viernes.
CHILE
El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió a los habitantes que permanezcan en alerta pero que continúen con sus rutinas diarias. Como medida de precaución, las autoridades señalaron que estaban moviendo a los pacientes de hospitales de zonas costeras en el centro-sur de Chile, golpeado el año pasado por un devastador terremoto de magnitud 8,8.
Los puertos exportadores de cobre en Antofagasta e Iquique estaban trabajando sin problemas. La compañía petrolera estatal ENAP indicó que los puertos que abastecen sus dos refinerías estaban también operando normalmente.
El Gobierno está alertando a todos los buques de un posible tsunami.
PERU
Funcionarios de Perú indicaron que estaban esperando hasta la tarde para decidir si ordenarían evacuaciones en áreas de la costa, tales como la ciudad porteña de Callao.
Se prevé que olas de tsunami golpeen primero a Perú en la ciudad norteña de Tumbes cerca de la frontera con Ecuador a cerca de las 19.30 y que arribe a Lima dos horas más tarde.