El ingreso a Chile del Rally Dakar 2010 le ha sentado perfecto al piloto nacional «Chaleco» López, que hoy se adjudicó con autoridad la quinta etapa de la competencia.
El chileno, piloto de Aprilia, fue el mejor en los 456 kilómetros del recorrido. El francés Cyril Despres fue 2º.
El liderazgo de la carrera se fue alternando entre el español Marc Coma, que largó en punta, el francés Depres y el trasandino, quien finalmente le dio una gran alegría a su gente.
El día comenzó dominado por Marc Coma que hasta el kilómetro 376 lideraba la prueba y le sacaba casi seis minutos de diferencia a Despres, pero en ese punto el español sufrió un desperfecto en su moto y tuvo que detenerse por poco más de 10 minutos. Luego volvió a la carrrera y tras ser asistido además por Carlo de Gavardo.
López y Despres no dejaron pasar la oportunidad y aceleraron a fondo. A poco más de 80 kilómetros de la meta, el francés superaba al chileno por 45 segundos. Pero sobre el final López, arriba de su Aprilia 450cc, logró mantener su ritmo ascendente y sobrepasar al galo.
De esta forma, el curicano queda segundo en la general a 37’37» del puntero, el galo Cyril Despres. Tercero en la general está el luso Helder Rodrigues (44’01), cuarto Duclos (1:01’34»), quinto Ullevalseter (1:08’07), y sexto Coma(1:16’55»).