El paro petrolero cumplió 26 días y parecía mostrar ciertos visos de solución luego del desembarco en la zona del flamante delegado normalizador designado por la Federación del Petróleo y Gas Privado, Carlos Flaquier.
Paralelamente, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvo anoche una reunión con representantes de la Federación de Petroleros y directivos de cámaras empresarias, en la que se acordó pagar los salarios caídos con la condición de que se levante el paro que lleva 26 días, e iniciar un cronograma electoral para normalizar el gremio. El encuentro se desarrolló en la sede de la cartera laboral en la Capital Federal.
De todos modos, la última palabra la tendrá una asamblea que se realizará hoy en la que los trabajadores aprobarán o rechazarán lo que se acuerde en el Ministerio de Trabajo.
Ayer, el Ministerio de Trabajo avaló el nombramiento de un interventor en el gremio de petroleros de Santa Cruz por parte de la Federación del Petróleo. De este modo, comenzará a trabajar Carlos Flaquier y termina la actividad del representante del Gobierno.
Por resolución 402, el ministro de Trabajo «tomó razón» de la presentación oportunamente formulada en las actuaciones por la Federación, que encabeza Alberto Roberti; de los antecedentes asociacionales mencionados y de la designación de Flaquier como interventor del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la provincia de Santa Cruz.
«Esto se decidió en concordancia con lo dispuesto el 21 de este mes por el juzgado de instrucción de Caleta Olivia en los autos caratulados `señor fiscal de Estado s/medida autosatisfactiva` y lo determinado por la resolución laboral 322», sostuvo Tomada.
La Federación hizo una presentación ante Trabajo respecto de la situación institucional por la que atraviesa el gremio patagónico y aseguró que cumplirá las exigencias «incoadas» para proceder a la pronta normalización de la entidad sindical.
La Federación sostuvo la necesidad de intervenir el gremio santacruceño de base a fin de adoptar las medidas pertinentes para un eventual llamado a elecciones y regularizar la situación.
La organización nacional dejó constancia ante Trabajo que «no convalidó situaciones como las ocurridas» y decidió la intervención a partir de «la gravedad social e institucional generada por las autoridades y los afiliados al gremio santacruceño, y las opciones legales y estatutarias existentes».
El interventor designado por la Federación -Flaquier- es el actual prosecretario Gremial, de Interior y de Organización de la entidad y llevará adelante la normalización del gremio de base, asegurando a los afiliados «la real cobertura y protección de todos los derechos y aspectos, incluida la obra social».
«La Federación solicitó que se arbitren todos los medios necesarios para iniciar y acompañar la intervención dispuesta para lograr la normalización», añadió el ministro en los considerandos.
Por resolución 322 dela cartera laboral se había designado a Vitale para que garantizara el normal funcionamiento del sindicato patagónico hasta tanto la Federación cumpliera con la normalización dispuesta por orden judicial oportunamente librada.
Trabajo decidió entonces dejar sin efecto el nombramiento de su funcionario para avanzar en el cumplimiento de la medida judicial.