Más de un centenar de hinchas de Newell’s no podrá asistir durante los próximos dos meses a partidos de fútbol que juegue su equipo en cualquier estadio, según lo dispuso ayer el juez de Instrucción Javier Beltramone a través de una medida cautelar.
La prohibición correrá para 116 simpatizantes, quienes fueron identificados por participar en los incidentes del sábado pasado en la zona sur de la ciudad y que derivaron en la suspensión del choque ante San Lorenzo.
Sobre finales del año pasado, el juez Juan Carlos Vienna impuso esta medida sobre 97 hinchas que no pudieron concurrir al Coloso ni a ningún otro partido que jugó Newell’s.
A raíz de lo exitosa de aquella resolución, Beltramone decidió restringir el acceso de 116 hinchas, quienes no podrán acercarse a un radio de 500 metros del Marcelo Bielsa y a todo otro estadio en el que juegue Newell’s por el lapso de 60 días.
“Es de público y notorio que la problemática traída a estudio no solamente afecta a esta ciudad sino a la comunidad nacional y en este contexto el rol de juez debe superar la conceptualización de lo concreto y el de mero espectador entre partes para pasar a tomar decisiva intervención en la protección de los derechos colectivos que pueden verse afectados ante la inseguridad que puede plantearse en un estadio de fútbol ante un inminente enfrentamiento. Hay, por cierto, evidentes motivos de conveniencia y de justicia para apartarnos de un proceso singular clásico y trepar a un nivel de tutela pública”, puede leerse en el fallo del juez Beltramone.
Y agrega, recordando la restricción impuesta por Vienna y argumentando la suya: “Nada más acertado que fuera pues dicha medida cautelar impuesta oportunamente permitió de forma algo razonable mantener la paz social en el ámbito de esta ciudad mientras la misma tuvo vigencia incluso con su ampliación durante el mes de enero”.
Los 116 simpatizantes mencionados en la lista (ver aparte) deberán permanecer en sus domicilios mientras juegue Newell’s, disposición que deberá ser monitoreada en forma sorpresiva por la Policía, la que deberá arrestar inmediatamente a quien no respete esta medida.
La lista de referencia, hoy avalada por Beltramone, fue elevada al juzgado por la Unidad Reginal II de la Policía rosarina.
Esta medida se agrega a las detenciones que ordenó Beltramone en las últimas horas, entre las que se destaca la de Alberto Tato Camino, hermano de Roberto Pimpi Camino, ex líder de la barra brava rojinegra y fallecido el año pasado.