La presencia y permanencia de las bajas temperaturas –con feroces y sistemáticas heladas al despuntar el alba– hacen que día a día el nivel de demanda tanto de gas como de energía eléctrica se eleve sin descanso ante la necesidad de la población de combatir el duro frío invernal. Desde Litoral Gas informaron que se está ante “niveles récord de consumo” y que frente a esta situación, por mandato del Enargás, se ha suspendido el suministro a sesenta grandes usuarios de la provincia, en su totalidad empresas con un alto consumo mensual, para asegurar, de esta manera, el servicio a los clientes residenciales. Por su parte desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) también informaron que se está ante un importante requerimiento de electricidad generado especialmente por el uso de calefactores a cuarzo de usuarios “no clientes” de las zonas periféricas de la ciudad.
El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, Aníbal Paradiso, indicó que se está “dentro de los niveles más altos de consumo”. “Estamos hablando de niveles récord. Igualmente, hay que decir que todo el sector de residenciales, familias, hogares, tienen el suministro garantizado por lo tanto no van a tener ningún tipo de dificultad. Por el otro lado, los grandes usuarios, que son sesenta empresas que están bajo esa denominación, que son los que tienen alto consumo y tienen contratos interrumpibles y firmes, tienen desde el viernes de la semana pasada, por indicación del Enargás, que es el ente regulador que monitorea toda la situación y la infraestructura operativa del país, una restricción del cien por cien, o sea cero gas, para todas las industrias grandes usuarias”, recordó.
“No hay fecha para quitar la restricción porque depende todo de la situación nacional. Entonces nosotros tenemos que esperar las instrucciones de ellos. Esto se va viendo día a día”, agregó el funcionario de la empresa distribuidora de gas.
Sobre la calidad del gas que se reparte a la población, Paradiso dejó en claro que es óptima y que éste llega sin inconvenientes a todos los clientes. “Si hay problemas con el gas hay que contratar siempre a un gasista matriculado que tiene que verificar el funcionamiento del regulador que tiene cada domicilio”, explicó.
“El gas tiene dos condiciones para que ingrese a las casas y tenga la misma calidad: uno es su poder calorífico, algo que nosotros chequeamos permanentemente, todos los días. No hay problemas relacionados al poder calorífico del gas que llega a cada destino. También está la cuestión de la presión con la que llega a la casa y ahí tampoco nunca va a haber problemas porque las redes trabajan entre los dos y cuatro kilos de presión y los artefactos gasodomésticos trabajan normalmente con veinte gramos de presión. Por eso están los reguladores en los domicilios. Si usted inyecta gas le va a entrar por lo menos con dos kilos de presión”, continuó.
“Lo que ocurre a veces es que se instalan nuevos artefactos, por ejemplo dos estufas de más de cinco mil calorías en una casa, y no se tiene adecuada la instalación. Es decir, no está verificada la instalación ni la cañería propia. Si usted tiene puesta una cañería muy chica y ahora está consumiendo mucho más, va a tener dificultades seguramente”, añadió.
Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de la EPE, Raúl Stival, informó que aún en la provincia no hubo un nivel de consumo récord, aunque sí el mismo está siendo muy elevado. “Donde hubo un récord de consumo fue a nivel nacional ya que el último sábado se llegó al pico histórico de 19.290 megawats en toda la República Argentina. En Santa Fe estamos con mucha demanda pero sin problemas en el suministro, o sea que la red viene aguantando bien”, subrayó.
Sobre qué es lo que provoca una suba en el consumo en épocas invernales, el vocero de la empresa provincial dijo que es principalmente por la utilización de equipos de estufa a cuarzo para calefaccionar los ambientes de las casas. “Nosotros tenemos dos grandes picos de consumo durante el año. Estos se dan en el verano en la zona centro con el uso de los equipos de aire acondicionado y en el invierno en la periferia con el elevado consumo de parte de usuarios no clientes”, concluyó.