Banegas, a pedido de Gelman, fue quien seleccionó cronológicamente los versos dedicados al amor: “Y yo que me creía un revolucionario”, bromeó el poeta. “El orden de los poemas es ya una composición, como el orden de la propia música”, sostuvo Mederos, quien compuso gran parte de la música para la ocasión y, en un intervalo de las lecturas, interpreta tangos de siempre junto a su trío.
Esta reunión cumbre será la antesala del XIX Festival Internacional de Poesía que organiza la secretaría de Cultura municipal y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, con el apoyo de Centro Cultural Parque España y el Bernardino Rivadavia, que reunirá durante una semana a diversos poetas, músicos y escritores de toda Hispanoamérica, Canadá, Escocia, Francia y Suiza, entre otros países.
“Siento que esta posibilidad de acompañar con mi música la poesía de Juan Gelman resulta una oportunidad que la vida me da de apoyar una estética y una memoria. La humanidad y las artes, también el tango que yo practico, se hallan en una crisis de pulverización. Tengo 70 años y vengo de lo más puro. Pertenezco a una casta pura, curtida entre los años 30 y los 60 del siglo pasado. A partir de ese punto, todo se enrareció, fundiéndose en lo que dicta y domina el poder. La famosa globalización comporta una pérdida de la identidad y yo me siento un ecologista de la música”, dijo Mederos respecto de su participación en el espectáculo.
Por su parte, en oportunidad del estreno mundial de la puesta en Barcelona, la actriz y directora Cristina Banegas expresó: “Sería bellísimo llevarlo a Buenos Aires, por ejemplo, o vernos en otros lugares de la Argentina o del mundo, donde apreciarían esos versos y esa música. Verlo en Buenos Aires sería verlo en su hábitat natural. Cada vez que Juan va a la Argentina significa un espectáculo cultural extraordinario”.