Los principales precandidatos presidenciales ya emitieron su voto en el marco de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se desarrollan hoy con absoluta normalidad, en un proceso inédito y sin antecedentes.
El primer postulante en votar durante la jornada de hoy fue el precandidato por la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, quien consideró a las primarias como «un punto de partida y no de llegada» para vislumbrar lo que pasará el 23 de octubre en las elecciones nacionales.
Tras votar a las 8.50 en la escuela municipal 1 de Chascomús, el hijo del expresidente Raúl Alfonsín dijo que sentía «una gran responsabilidad por el partido» que representa, la Unión Cívica Radical.
Los precandidatos por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, y por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, emitieron su sufragio casi simultáneamente a las 10.15: el primero en Lomas de Zamora y el segundo en la ciudad santafesina de Rosario.
Desde la puerta de la escuela República del Paraguay en el sur del conurbano bonaerense, Duhalde sostuvo que su postulación es una «apuesta más a la unidad de los argentinos» y remarcó que espera que «vote mucha gente porque es lo que necesita la democracia».
El gobernador socialista Hermes Binner, en tanto, aseguró que los políticos ya dijeron «lo que querían» y señaló que ahora «hay que esperar lo que diga la gente» y agregó que estas primarias son «una elección diferente».
Por su parte, el precandidato a presidente por Frente de Izquierda, Jorge Altamira, expresó que «hay un gran entusiasmo en esta jornada» electoral y señaló, tras emitir su sufragio en una escuela de la localidad bonaerense de Villa Domínico, que le restan «399.999 votos para llegar», al hacer referencia a la necesidad de alcanzar el 1,5 por ciento de los votos para poder competir en octubre.
El postulante de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, hizo lo propio al mediodía en la Escuela normal Paula Domínguez de Bazán de la ciudad de San Luis y dijo que «es una verdadera fiesta con una alta concurrencia de votantes».
La precandidata de Proyecto Sur, Alcira Argumedo se mostró confiada en superar el 1,5% de los votos y dijo que las primarias «dan un mapa preliminar de octubre». «Tuvimos una campaña muy corta pero tenemos esperanzas de pasar la prueba», afirmó.
Por último, Elisa Carrió, precandidata de la Coalición Cívica, sufragó pasadas las 15.15 en la escuela nº3 del barrio de Recoleta. Fue acompañada en la fórmula presidencial por el diputado de la CC, Adrián Pérez.