El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, órgano político de la rebelión, afirmó este martes haber tomado por asalto la residencia de Muammar Gadafi y controlar de esta manera, el 80% de Trípoli.
«Acabo de hablar con el presidente» del Consejo, Mustafá Abdeljalil, «quien me dijo que 80% de Trípoli está bajo el control del CNT», declaró Catherine Ashton, jefa de diplomacia de la Unión Europea, en Bruselas. «Pero considera que llevará más tiempo avanzar» con el fin de controlar la capital libia, agregó.
Los rebeldes lanzaron un nuevo asalto el martes por la mañana contra el complejo residencial de Muammar Gadafi en Trípoli, tres días después del inicio de su ofensiva contra la capital.
La euforia de las primeras horas entre los insurgentes y la esperanza de una rápida caída del régimen se redujeron con la reanudación el martes de los combates, los más violentos desde el inicio del asalto.
Ashton rehusó librarse a un pronóstico sobre la duración de los enfrentamientos y la caída definitiva del coronel Gadafi.
«Hay que ver si ello se producirá en los próximos días, o si tomará más tiempo», dijo.
Respecto al incierto paradero de Gadafi, Ashton reconoció: «Hay una cierta confusión» al respecto.
Por otra parte, el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, sostuvo en una conversación telefónica con el presidente estadounidense Barack Obama que «hasta tanto Gadafi y su clan depongan las armas, continuarán los esfuerzos militares». Ambos mandatarios coincidieron en afirmar que el final del régimen es «inevitable y cercano», se señaló.