Se trata de una de las mayores sorpresas desde el arranque del torneo, aunque el argentino, en baja forma física, ya dio señales de cansancio en sus tres primeros partidos.
De esta manera, el tandilense, último campeón del US Open y cuarto favorito no pudo repetir los cuartos de final alcanzados el año pasado en Melbourne, donde cayó ante el suizo Roger Federer.
El número 5 mundial ya tuvo muchas dificultades en la segunda vuelta, cuando consiguió ganar al estadounidense James Blake por 10-8 en el quinto set, tras 4h17 de combate, y también perdió un set contra Michael Russell en la primera vuelta y contra Florian Mayer en la tercera.
Visiblemente agotado durante el partido de este domingo, Del Potro terminó cayendo ante el número 14 mundial, en un duelo que duró 4h38 y durante el cual tuvo que parar para que le trataran el pie izquierdo.
El argentino tuvo una gran chance en el tercer parcial cuando sacó 5-4 pero perdió el game, los dos siguientes también y resignó el parcial.
No obstante, Del Potro se recuperó en el cuarto set, se lo llevó por 7-5 pero Cilic consiguió un preciso quiebre para ponerse 3-1 en el quinto parcial y con esa pequeña diferencia se quedó con el triunfo.
Cilic consigue así su primera victoria contra el argentino. Los dos tenistas, ambos de 21 años de edad, miden lo mismo (1,98 m) y su juego es similar en algunos aspectos, como el servicio o los golpes potentes hacia el fondo de la cancha.