El ministro y candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria (FpV), Amado Boudou, estuvo en el barrio rosarino de Empalme Graneros y aseguró que «el único espacio de renovación» política «está dentro del kirchnerismo» y pidió a la oposición que «no haga lo que hizo el año pasado» con el Presupuesto, «cuando intentó bloquear al gobierno tratando de sacarle esa herramienta». Esta noche cenará con Hermes Binner en Venado Tuerto, donde se celebra el Día de la Industria.
Según el ministro, el espacio político del oficialismo «es el único que presenta una renovación. Hemos escuchado muchas veces en la Argentina hablar de renovaciones, pero la única renovación hoy está dentro del kirchnerismo», afirmó Boudou.
«Cuando uno ve los otros candidatos -continuó- son toda gente que ha tenido etapas, que ha cumplido tareas, pero la renovación está dentro del kirchnerismo que tiene candidatos jóvenes en sus listas».
Boudou encabezó este mediodía un almuerzo en el club «La Gloria» del barrio Empalme Graneros, vinculada por lazos históricos al peronismo.
El ministro llegó junto con el titular de la Ansés, Diego Bossio; el primer candidato a diputado nacional de Santa Fe por el FpV, Omar Perotti; el postulante en tercer lugar a la Cámara baja y referente de La Cámpora en la provincia, Marcos Cleri; y la diputada provincial electa María Eugenia Bielsa.
El candidato a vicepresidente destacó el escenario de «renovación» que propone el oficialismo como fuerza política, al afirmar que «nuestro espacio político es el único que realmente tiene un equipo» y está dotado de «dirigentes jóvenes».
«La renovación está dentro del kirchnerismo que tiene candidatos jóvenes en sus listas, y también tiene funcionarios jóvenes como Diego Bossio que hoy nos acompaña, y que está llevando muy bien adelante la Anses, que ha sido un tema con tantas dificultades para otros gobiernos», dijo.
«Uno recuerda a la Alianza y el radicalismo, que le sacaron el 13 por ciento a los jubilados, pensionados y estatales cuando les tocó gobernar, lo mismo que a la educación pública», continuó el ministro.
En esa línea, insistió en que «la renovación y la visión de futuro está dentro del espacio de la presidenta» Cristina Fernández de Kirchner.
En cuanto a la gestión de gobierno, Boudou recordó que «ayer enviamos el Presupuesto al Congreso como marca la ley, igual que hicimos el año pasado».
Agregó que ahora espera «que en los días que vienen podamos avanzar con la presentación, con el debate y la difusión» del cálculo de gastos y recursos.
«Pero sería muy bueno que la oposición no haga lo que hizo el año pasado, cuando intentó bloquear al gobierno tratando de sacarle esa herramienta tan importante que es el Presupuesto», advirtió el titular de la cartera económica.
«Como nosotros tenemos una presidenta que tiene mucha capacidad de gestión, aunque nos dejaron sin presupuesto tomamos las medidas necesarias para que este 2011 transcurriera con normalidad y crecimiento», añadió Boudou.
De todos modos, insistió en que «sería bueno demostrar que a la oposición le interesa el diálogo y cumplir su rol institucional, y no van a hacer simplemente un grupo de persona que pone palos en la rueda a la Argentina».
Consultado sobre la marcha del valor del dólar, el ministro apuntó a «operaciones montadas por los grupos concentrados de poder como el Grupo Clarín» para agitar el miedo, y distinguió «a los periodistas que hacen un trabajo maravilloso» de los «operadores políticos que se hacen los periodistas».
Tras aclarar que no le gusta «hablar de los periodistas porque hacen un trabajo maravilloso muchas veces en condiciones muy difíciles», mencionó en el segundo grupo «el caso de (Eduardo) Van Der Kooy, el caso de (Joaquín) Morales Solá, (y el editor de Clarín, Ricardo) Kirschbaum, todos personajes que hacen operativos de prensa, en los que se imaginan un mundo que ellos describen en las columnas, que después no tienen nada que ver con la realidad».
«Nosotros seguimos construyendo certezas para el conjunto de los argentinos. Le pediría a esos grupos que han atacado a la presidenta permanentemente, que trabajemos por la unidad nacional, por lo que quiere la población de Argentina que es trabajar, crecer, tener más seguridad, más educación, más salud», agregó.
Asimismo, señaló que «cuando atacan tan fuerte al gobierno y dicen tantas mentiras y arman estos operativos de prensa, quedan encapsulados en sus propios diarios y está claro que esto que se decía que ningún presidente soportaba tres tapas de Clarín en contra, parece que hay una presidenta que sí las soporta, y holgadamente».
Por último, consultado sobre la situación del agro dijo que «los productores están muy metidos en sus cosas, están trabajando muy fuerte y eso es muy bueno para el conjunto del país».
En este tema también estableció diferencias, al indicar que no le «gusta hablar de `el campo`, porque si uno por el campo piensa en los dirigentes políticos-gremiales del sector agropecuario, la verdad es que han tenido momentos que han actuado en contra del país, o por lo menos en contra de lo que la población había votado».
En cambio, diferenció a «los productores que están muy metidos en sus cosas, están trabajando muy fuerte y eso es muy bueno para el conjunto del país».
Tras su visita a Rosario, Boudou viajará a Firmat, donde recorrerá la fábrica de cosechadoras Don Roque, ex Vasalli, para luego participar por la noche de la cena por el Día de la Industria en Venado Tuerto.
Allí, a las 21.30, el funcionario compartirá la cena organizada por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, y el gobernador Hermes Binner.