Search

Cortocircuito en la UCR por críticas a Binner

Pezz divulgó un escrito que lo acusaba de ser funcional al kirchnerismo. Tessio y Barletta se desligaron.

Las principales figuras del socialismo negaron estar negociando una reforma constitucional que habilite a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a buscar un tercer mandato en 2015. La hipótesis fue planteada primero por Elisa Carrió y luego por el primer candidato a diputado nacional por la UCR, Federico Pezz, quien el fin de semana divulgó un documento en rechazo de esa posibilidad. En el texto se califica al gobernador Hermes Binner –candidato presidencial del Frente Amplio Progresista– de ser “funcional” a los intereses del kirchnerismo. La cúpula del radicalismo provincial desmintió haber firmado ese escrito; Pezz lo ratificó y se encolumnó, así, con el candidato de Udeso, Ricardo Alfonsín, otro que avaló la teoría de Lilita.

Ayer Binner y la diputada nacional Alicia Ciciliani le apuntaron a Carrió y Alfonsín por “la operación”. Los dos coincidieron en señalar que “no es prioritario reformarla Constitución”. “En la plataforma del Frente Amplio (Progresista), que presentamos en el Gran Rex, no hay ninguna mención hacia una reforma dela Constitución”, sostuvo Ciciliani en declaraciones a Radio 2. “En los próximos cuatros años dela Argentinano consideramos prioritario reformarla Constitución Nacionalsino recuperar las instituciones tal cual lo establece esta Constitución, que no estamos cumpliendo”.

La diputada criticó en duros términos a Carrió y Alfonsín: “Es una oposición que sigue aullando a la luna”. Y dijo que la versión lanzada por Lilita y suscripta por Pezz es “una película de ficción”. “Estamos discutiendo sobre algo que no existe; es una denuncia falsa, sin ningún asidero. Una reforma no es algo que esté en nuestro programa de gobierno ni la creemos prioritaria para los próximos cuatro años”. Para Ciciliani, Carrió y Alfonsín forman parte de “una oposición que no logra encontrar su rumbo –al acusar a Binner de buscar un acuerdo con el kirchnerismo– cuando ellos –los radicales– forman parte de este gobierno desde la figura del vicepresidente (Julio Cobos)”.

Para la legisladora nacional, los ataques contra Binner están relacionados con el crecimiento de la figura del gobernador en el plano nacional luego de las primarias del 14 de agosto. “Nos presentamos con sólo cinco semanas de campaña y tuvimos 2.200.000 votos. Y ahora estamos segundos en todas las encuestas. Eso parece que molesta”, opinó Ciciliani. “La de Binner es una propuesta que crece y la gente mira con interés hacia Santa Fe, por eso aparece esta denuncia que no deja de sorprender”. Y dijo que la oposición está “desmembrada y sin rumbo”.

También Binner salió al cruce de las versiones. “La prioridad no es cambiarla Constitución”, declaró ayer en Radio Mitre. “Hay cosas para modificar, pero no es un tema preocupante para los argentinos. Tenemos varias luces amarillas prendidas: el dólar, la inflación y el real que se devalúa. Por eso la prioridad es poner el tren arriba de las vías, no cambiarla Constitución. Hayotros temas que ponen en vilo ala Argentina: qué va a pasar después del 23 de octubre. Por eso, este no es un tiempo para pensar en cosas como una reforma dela Constitución”. Binner hizo hincapié en desmentir que su partido apoye la reelección indefinida: “En las provincias con reelección indefinida se han logrado gabinetes de parientes, de amigos”.

Pezz y Alfonsín contra Binner

El candidato presidencial de Udeso dijo que no debatirá “nada que tenga que ver” con una reforma constitucional y pidió revisar “los comportamientos” de Binner, a quien acusó de buscar un pacto con el oficialismo nacional. “Ya sabemos cuáles son los comportamientos de cada uno en la historia política reciente”, sostuvo Alfonsín. “No vamos a discutir nada que tenga que ver con una reforma dela Constitucióncon un partido que no la respeta, que no hace otra cosa que agraviarla”.

El senador Federico Pezz también criticó al gobernador santafesino: “Ante las expresiones de Hermes Binner en apoyo a una eventual reforma constitucional propuesta por el kirchnerismo, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación y rechazo. Nos preocupa el intento de promover el debate por la re-reelección de la presidenta. Y nos preocupa más todavía que esa propuesta encuentre respaldo en Binner, porque afirma la funcionalidad de algunos sectores de la oposición a los intereses y necesidades del gobierno nacional”.

Tessio y Barletta se despegaron

Las expresiones de Pezz, difundidas el fin de semana en un documento supuestamente firmado por la conducción dela UCRsantafesina, fueron luego desmentidas por el presidente del Comité Provincial del partido Hugo Marcucci, por la vicegobernadora Griselda Tessio y por el intendente santafesino Mario Barletta.

Tessio lo desautorizó a Pezz: “Este tipo de operaciones no deben hacerse. Yo puedo tener diferencias con Binner, pero tengo un profundo respeto por su persona. Ayer (el domingo) descubrí que estaba incluida en un comunicado que no firmé. Esta es una maniobra de campaña política de piernas cortas. Yo no tenía idea de ese comunicado. Esta situación deja un gusto amargo”, dijo Tessio a LT10.

Marcucci también desmintió haber firmado el documento. “No hay ninguna declaración partidaria, ningún comunicado, a menos que alguien haya inventado eso desde algún e-mail. En absoluto existe; nosotros no lo redactamos ni lo firmamos. Lo desmiento categóricamente”, dijo el presidente del partido al vespertino El Litoral. Otros radicales que negaron haber firmado el texto fueron Mario Barletta, Darío Boscarol, Felipe Michlig y Rodrigo Borla.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto