Trabajadores contratados de las grandes cerealeras asentadas en el departamento San Lorenzo, en el cordón norte del Gran Rosario, levantaron ayer a la tarde la medida de fuerza que mantenía inactivos los puertos de embarque tras acatar la conciliación obligatoria resuelta por el Ministerio de Trabajo dela Naciónpor el lapso de quince días. Así, se abrió un impasse en el conflicto que se había generado, según el Sindicato Aceitero de San Lorenzo, por la negativa dela Cámaradela Industria Aceiteradela República Argentina(Ciara) a pagar un plus salarial de 1.800 pesos para los tercerizados. No obstante, el reclamo de los trabajadores ahora incluye, además del adicional a pagar en tres veces antes de fin de año que sí percibirá el resto de los aceiteros de esa región, la efectivización de los contratados. Tras la medida oficial comenzaron a descongestionarse de manera paulatina los accesos a las diferentes terminales agroexportadoras, donde largas filas de camiones que esperaban para atracar a puerto provocaron trastornos en la circulación vehicular.
“De los cuatro mil trabajadores aceiteros del departamento San Lorenzo tenemos mil que son tercerizados. Mantuvimos una negociación y la cámara empresaria resolvió no reconocer la gratificación para ellos. Entonces, ahora hasta que no los reconozcan como trabajadores de las propias aceiteras no vamos a negociar”, dijo Pablo Reguera, secretario general del Sindicato Aceitero de San Lorenzo.
En diálogo con este diario, el dirigente gremial contó que “primero las empresas habían dicho que sí, pero después se echaron atrás, incluso poniendo en duda el pago de fin de año para la canasta navideña. La solución del conflicto pasa por que todos cobren lo mismo”. Como protesta, los trabajadores abandonaron sus puestos el miércoles a última hora y se quedaron en los portones de las diferentes compañías a la espera de una respuesta a sus demandas.
La medida de los aceiteros fue acompañada porla CGT SanLorenzo y afectó a los puertos de embarque de San Lorenzo y Puerto General San Martín, donde se encuentra el polo de procesamiento de granos más competitivo del mundo. El paro de actividades se realizó en las plantas de Vicentin, Molinos, Bunge, Nidera, Cargill, Terminal 6, Noble y Dreyfus.
El presidente dela Ciara, Alberto Rodríguez, sostuvo que “la efectivización de los contratados no es el motivo real del reclamo”. El empresario contó que “desde hace algunos días arrancaron las negociaciones para renovar el convenio colectivo que vence a fines de diciembre. El sindicato de San Lorenzo pidió un monto extra como apoyo. Hubo una reunión con el sindicato y las empresas y obviamente se les dijo que no. Esa fue la razón por la que comenzaron el paro”, indicó Rodríguez, para agregar: “La razón del rechazo al pedido es que nos parece razonable que todas estas discusiones ocurran en el marco de la renovación del convenio colectivo”.
Por otra parte, el gerente dela Asociaciónde Comerciantes de San Lorenzo, Gabriel Abbo, dijo que “la situación está tranquila, igual los camioneros habían conformado un contrapiquete para tratar de entregar la carga y el único inconveniente fue la gran cantidad de vehículos estacionados a la vera de las rutas”. Y añadió: “Por suerte no estamos en tiempo de la cosecha gruesa”.
En tanto, Reguera avisó que si los gigantes del agronegocio “no ponen tiempo y fecha en que los trabajadores tercerizados van a quedar efectivos no se puede seguir negociando lo económico”, se plantó el gremialista. “Estos trabajadores son aceiteros y se les reconoce los mismos sueldos que sus pares nucleados en el Sindicato Aceitero, están en la misma obra social, pero las negociaciones con la cámara aceitera siempre se traban con los tercerizados”, se quejó.