La cercanía del partido ante Tigre, que se jugará el próximo viernes 18, por ahora a las 21.15, acelera los tiempos de la jueza Marisol Usandizaga para tratar de llegar a confeccionar una lista de personas que tengan prohibida su ingreso al Coloso.
“El presidente (Guillermo Lorente) específicamente no pudo ver mucho. Finalizado el partido se fue al vestuario y luego acompañó al personal policial hasta Jefatura”, comentó la magistrada, tras la declaración testimonial que le tomó al titular rojinegro el martes.
“Lorente aclaró puntos que se habían pedido desde el Tribunal y la ubicación de las 27 cámaras, de donde surgen los videos que me mandaron”, amplió la doctora Usandizaga.
La jueza confirmó además que “espontáneamente” el presidente leproso agregó al requerimiento “un relato de lo que pudieron ver algunos directivos y el personal de seguridad del club que estuvo involucrado y fueron testigos de los hechos. Seguramente serán citados a declarar”, adelantó.
“No es tiempo de aventurar hipótesis. Hubo de los dos lados heridos, de la policía y de los hinchas y también del personal del club. Hubo daños, se observa accionar violento de las dos partes. No es sencillo. Tenemos individualizado donde se originaron los primeros conflictos y nos falta tomar informativas a las 78 personas que fueron demoradas”, añadió.
La jueza admitió que se hace difícil individualizar a las personas involucradas en los hechos porque “las cámaras de seguridad del club están ubicadas muy altas”. “Cuando el operador hace zoom para identificar a quienes producían desmanes se pierde el foco. Era de noche y, para colmo, la mayoría de las personas estaban vestidas de la misma manera (con camisetas rojinegras), lo que dificulta aún más la identificación”, aseguró. “Sólo pudimos visualizar dos o tres personas porque la vestimenta es diferente”, agregó la magistrada. Y agregó: “Las tomas de la cámara policial son más claras, pero en este caso la filmación es anterior a los incidentes gruesos”.
En tanto, el secretario del club, Pablo Morosano, aseguró ayer que “Newell’s no está cubriendo a los violentos”.
“Los únicos datos sobre los hechos violentos tras el partido con Olimpo fueron aportados ala Justiciapor el club y no porla Policía”, amplió el directivo, respondiendo a algunas versiones que señalan quela Leprano quiere realizar una lista de “derecho de admisión”.
“Newell’s aplicará lo que decida la jueza. Nadie quiere que los violentos ingresen a la cancha, pero la lista de admisión se debe hacer sobre personas a las que se les pueda atribuir alguna responsabilidad. A veces, parece una solución mágica pero no se puede pensar en una solución lineal”, agregó el directivo.
En ese sentido, la doctora Usandizaga estudiará detenidamente los nombres que estarán en la lista de “derecho de admisión”, ya que la jueza no está segura de que los 78 mayores detenidos hayan tenido participación en los incidentes. “Si no tiene una prueba firme, no los va a poner en la lista”, aseguraron fuentes consultadas.