La madre de Diego Maradona, Dalma Salvadora Franco, conocida como Doña Tota, falleció a los 81 años como consecuencia de problemas cardíacos y renales que sufría desde hacía varios años.
Allegados a la familia Maradona revelaron que el fallecimiento de «Doña Tota» se produjo en el Sanatorio de Los Arcos, donde permanecía en coma por la afección que padecía.
La «Tota» estaba internada desde el viernes, confirmaron a ámbito.com, fuentes de la clínica del barrio de Palermo. Según pudo saber este medio en el lugar se encontraban las hermanas del extécnico de la Selección y su hija menor, Gianninna.
Por su parte, Diego Maradona viajó de urgencia desde los Emiratos Árabes y ya en el avión se le comunicó la muerte de su madre, lo que provocó que estallara en llantos.
El pasado 5 de agosto, Doña Tota había sufrido una descompensación y había sido trasladada al sanatorio Los Arcos mientras que previamente, el 8 de julio, había estado en terapia intensiva por problemas respiratorios y había superado una afección cardíaca en diciembre de 2010.
El entrenador había viajado de urgencia de regreso al país debido al delicado estado de su salud de su madre y antes de viajar a Emiratos Árabes para dirigir al equipo Al Wasl, en agosto pasado, se había tatuado una rosa en su espalda con la frase «Tota te amo» en honor a su mamá.
Maradona, quien ya conoce la triste noticia, se encontraba en Dubai, donde dirige al mencionado equipo y partió con destino al aeropuerto de Ezeiza para acompañar a su madre, quien se encontraba desde el viernes en una sala de terapia intensiva del Sanatorio Los Arcos, del barrio porteño de Palermo.
«Doña Tota» sufrió otra descompensación que motivó una nueva hospitalización de la mamá de Maradona y, si bien no se habían dado a conocer los motivos, su deceso se produjo por una afección cardíaca.
La madre de Diego ya había sufrido varias internaciones por complicaciones coronarias, una de ellas en 2003 cuando tuvo un problema significativo, mientras que este año registró nuevas recaídas.
Su primer ingreso hospitalario fue a principios del mes de julio pero se repuso y continuó el tratamiento en su domicilio y luego, en agosto, sufrió nuevas complicaciones aunque logró salir adelante.
En aquellos días, Diego había expresado su preocupación por los problemas de salud de su madre y antes de viajar a Emiratos Árabes para iniciar su trabajo en el Al Wasl dijo:»Mi vieja está muy mal, sólo le pido a Dios que no me la lleve».
En octubre volvió a recaer y lamentablemente ya no logró reponerse. De inmediato la noticia generó miles de mensajes de aliento para Maradona en las redes sociales, mientras que los jugadores e hinchas de Independiente y Olimpo hicieron un minuto de silencio, antes de iniciarse el segundo tiempo del partido que estaban disputando en Avellaneda, para recordar a la madre del «Diez».