Search

Con Lorenzino, la economía seguirá el mismo rumbo

Terminó la incertidumbre en un puesto clave, Hernán Lorenzino será el nuevo ministro de Economía.

La Presidenta eligió al candidato preferido por Amado Boudou para estar al frente de la Cartera económica durante su próxima gestión. El actual secretario de Finanzas ganó la pulseada y de esta manera se terminaron las especulaciones que hablaban de la posibilidad de que asumiera Mercedes Marcó del Pont o Juan Carlos Fábrega, entre otros, quienes seguirán al frente de las entidades que encabezan.

La elección del secretario de Finanzas, muy allegado al actual ministro de Economía, y la continuidad en sus cargos de los principales funcionarios referentes del actual modelo económico, deja en claro que el mensaje es no tocar el rumbo. 

Lorenzino ocupa su actual cargo de secretario desde fines de abril de 2008, cuando fue nombrado por el entonces titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández.

Hasta ese momento, el hoy designado ministro se venía desempeñando como delegado financiero de la Argentina en Washigton. Con 39 años de edad, casado y padre de tres hijos, Lorenzino es oriundo de Puerto Madryn, Chubut.

Lorenzino se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata y cursó dos maestrías: una en Gestión Pública y Finanzas, en La Plata, y otra en Economía, en la Universidad Di Tella. El nuevo ministro se declara hincha de Boca Juniors y «fanático» de «Los Redonditos de Ricota». 

Lorenzino llevó adelante junto con su colaborador, el subsecretario Adrián Cosentino, gran parte de la política de desendeudamiento del Estado nacional en el último trienio.En las paredes de su despacho en el Ministerio de Economía, con vista a la Casa Rosada, cuelgan obras del plástico Ricardo Carpani, el legendario cultor del arte militante en los años 70.

La experiencia de Lorenzino como funcionario incluye una activa participación en el rescate de los Patacones, la cuasi moneda bonaerense surgida durante la crisis de la convertibilidad. También piloteó la reestructuración de deuda de la provincia de Buenos Aires, casi a la par de la nacional, en 2005. 

Tras ser ratificado por Boudou en la Secretaría de Finanzas, Lorenzino tuvo a su cargo la operación de canje de deuda de 2010 y la creación del fondo de reservas para pagar deuda.

Además de disiparse el qué será el funcionario clave para la gestión de la economía en los próximos cuatro años, el anuncio de la permanencia del ministro de Planificación, Julio De Vido, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, parece dejar bien en claro que «el modelo no se toca».

De esta manera, se espera que en la próxima gestión, el equipo económico busque continuar con la política de superávits gemelos (fiscal y comercial), la fuerte defensa del consumo interno, el impulso a todas las actividades vinculadas al sector productivo para sostener las altas tasas de crecimiento, proseguir con las políticas activas con anclaje social y la política de desendeudamiento, entre sus principales ejes.

Obviamente habrá desafíos por delante, como el nivel de inflación y la situación con el Club de París serán los principales frentes.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10