El kirchnerismo estrenó hoy, en el primer día de sesiones extraordinarias, su preponderancia en la Cámara de Diputados con la firma, en un trámite «express», de un dictamen mayoritario a favor del proyecto de presupuesto nacional para 2012, que será aprobado en el recinto el miércoles para ser girado de inmediato al Senado para su sanción definitiva antes de Navidad.
El oficialismo, como era de esperar, convalidó las pautas para el año próximo fijadas por el Poder Ejecutivo en el proyecto girado en setiembre, que no consideran el cambio de la política de subsidios anunciada por el Gobierno en las últimas semanas.
En tanto, el radicalismo, la Coalición Cívica-ARI, el Peronismo Federal, PRO, Unión por Todos y Frente Amplio Progresista, ratificaron su rechazo al proyecto y manifestaron que presentarán dictámenes en minoría.
Antes de abocarse al tratamiento del proyecto, la comisión designó sus nuevas autoridades tras la renovación de la mitad del Cámara que se produjo el sábado y eligió, como estaba anunciado, al ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, para presidir el cuerpo en nombre del oficialismo.
En la vicepresidencia segunda el radicalismo mantuvo a Miguel Ángel Giubergia, quien hoy estuvo ausente pero desempeña el cargo desde hace varios años, y la vicepresidencia tercera la ocupó con Eric Calcagno, también por el kirchenerismo.
También, haciendo valer su nueva mayoría en la Cámara, el Frente para la Victoria hizo reserva de dos de las cuatro secretarías de la comisión de Presupuesto, mientras que las dos restantes quedaron para Claudio Lozano (FAP) y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal).
El trámite fue rápido porque antes de la finalización de las sesiones ordinarias la comisión ya había emitido dictamen en relación al proyecto presupuestario que no llegó al recinto porque el oficialismo prefirió esperar la renovación de la mitad de la Cámara para tener mayor comodidad numérica para aprobarlo sin sobresaltos.
Por ese motivo, Feletti dio la palabra a los opositores para refrendar sus posiciones originales mientras ponía a la firma el dictamen con que el oficialismo respaldaba el proyecto del Gobierno.
Precisamente, el proyecto a ser aprobado fue presentado en tiempos en que Feletti era viceministro de Economía.
El presupuesto nacional para 2012 considera una variación del Índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento, una cotización del dólar en 4,40 pesos y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas monetarias para el pago de deuda pública.
Entre las proyecciones previstas en el presupuesto se calcula en 4,40 pesos el valor del dólar para 2012; un consumo total de 1.562.365 millones de pesos; una inversión de 460.942 millones de pesos y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de pesos.
Por otra parte, establece un uso de reservas por 5.674 millones de dólares para pagar deuda y una pauta de crecimiento del 5 por ciento. En cuanto a los recursos tributarios, el impuesto a las Ganancias se supone que recaudará 131.329 millones de pesos; el IVA 185.109 millones; impuestos internos 12.842 millones y el impuesto a los Bienes Personales 7.146 millones de pesos.