Crece la preocupación entre los productores santafesinos por la falta de lluvias. El ministro dela Producciónde la provincia, Carlos Fascendini, indicó ayer que “la situación por la sequía es realmente importante” y adelantó que el 10 de este mes se reunirála Comisiónde Emergencia para determinar si se declara “la situación de emergencia o desastre en la zona afectada”. Por su parte, Eduardo González Kees, presidente dela Bolsade Comercio de Santa Fe, coincidió que “el factor climático es una preocupación” para los productores de la provincia.
“Es realmente preocupante, venimos siguiendo el tema todos los días, no sólo por la producción agrícola sino ganadera en la zona norte y en el extremo sur, en Rufino. Lo peor está en el departamento 9 de Julio donde no sólo tenemos problemas con el agua para el ganado sino también para consumo humano”, dijo el ministro dela Producciónen declaraciones a LT8.
“Los puntos críticos son Villa Minetti, San Bernardo, Santa Margarita, bien al norte de la provincia en el departamento 9 de Julio”, explicó el funcionario santafesino, y agregó que “los mayores problemas” se registran “en el sector ganadero”.
“El ministerio está trabajando en eso, por si no es suficiente la toma de agua lo aseguramos con el acarreo de agua por transporte”, indicó Fascendini y, si bien se mostró preocupado por la faltante de lluvia, aseguró que el agua para consumo humano “está asegurada”.
De esta manera, el titular de la cartera de Producción adelantó que desde la provincia se están haciendo gestiones antela Naciónpara recibir una ayuda económica a fin de enfrentar la situación de sequía. “Se está gestionando conla Nación, el gobernador (Antonio Bonfatti) firmó un convenio la semana pasada por un aporte de 15 millones de pesos para solicitar ayuda para asistir a productores del norte”, contó.
“Mañana (por hoy) vamos a estar con el gobernador en la zona de Villa Minetti y de Tostado, reuniéndonos con las autoridades para tratar de diseñar la mejor estrategia para aplicar los paliativos que estén a nuestro alcance”, expresó el funcionario provincial.
“Vamos a trabajar para que haya la menor pérdida posible”, dijo Fascendini y admitió que aún no tienen una estimación de las pérdidas económicas que la sequía pueda ocasionar porque la situación “va variando” y “depende las zonas donde llueve o no”.
“La preocupación del gobernador es profunda y quiere estar en el lugar personalmente. El 10 de enero se convocó ala Comisiónde Emergencia para hacer la evaluación del territorio provincial y se verá si se declara emergencia o desastre según los informes técnicos”, concluyó Fascendini.
En tanto, desdela Bolsade Comercio de la ciudad de Santa Fe manifestaron su preocupación por la situación de sequía que afecta a la provincia, y particularmente a los productores agropecuarios del centro-norte.
“El factor climático es una preocupación”, reconoció González Kees, presidente dela Bolsade Comercio de Santa Fe y advirtió que “la falta de lluvias” y “los calores muy fuertes” están afectando “los cultivos del centro-norte de la provincia, a pesar de las lluvias que cayeron la semana pasada en algunas zonas de la región”.
El titular dela Bolsaafirmó, en declaraciones a la radio santafesina LT10, que este fenómeno climático se traslada en una “disminución en los rindes” y a esto le sumó las pocas perspectivas de cambio para los próximos días: “No se pronostican lluvias”.
Trigo, maíz y arroz
González Kees también hizo referencia a la situación de tres cultivos que, a su entender, durante 2011 no tuvieron un buen año. En primer lugar se refirió al trigo y al maíz, para describir la situación como de “larga preocupación” y pidió que “en 2012 se dé una solución a la comercialización” de estos granos. También se refirió al arroz, cuya producción “es importante en Santa Fe” por su “crecimiento en los últimos tiempos”. En este sentido, pidió solucionar los problemas del sector como “el financiamiento de la campaña y la formación de precios”.