Hermes Binner volvió a enviar señales de acercamiento hacia el radicalismo, luego del quiebre en la relación que a mediados del año pasado impidió que el FAP y la UCR pudiesen ir juntos a las elecciones presidenciales.
“Nos interesa tener un pacto común», dijo Binner en declaraciones radiales, aunque aclaró que de producirse debe ser «siempre dentro del FAP». Y agregó que si no puede hacerse a nivel nacional «el partido siempre está abierto a acuerdos menores».
Binner insistió: «Nosotros tenemos dentro del FAP sectores que vienen de la UCR como el caso de (la líder del GEN, Margarita) Stolbizer y también sectores que no han dejado sus pertenencias en la UCR, como Sandra Rioboó. Lo que nos interesa es tener un programa común que es lo que vamos hacer si somos gobierno».
En el campamento anual del socialismo, que se realizó en Mendoza, Binner sugirió la posibilidad de un «acuerdo o entendimiento» entre el FAP y la UCR»para las próximas elecciones».
La respuesta del radicalismo llegó rápido por parte de quien fue su candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, quien aseguró que «nunca renuncié a trabajar por reunir estas dos tradiciones políticas».
Por su parte, a través de un comunicado, el diputado Juan Pedro Tunessi sostuvo que «nos parece sumamente auspiciosa la convocatoria de Hermes Binner, todos vivimos como una gran frustración el no haber alcanzado un acuerdo en las elecciones pasadas, y creo que la sociedad termino sancionándonos».
«Muy a pesar de que trabajamos intensamente para lograrlo, tuvimos discrepancias tácticas y eso privó a la hora de materializar el acuerdo. Sin embargo, sentimos que la sociedad reclama recuperar equilibrios y una oposición capaz de construir una alternativa auténticamente progresista y sería un error inaceptable continuar fragmentando sin intentar acercar posiciones entre quienes pensamos parecido», consideró.
La alianza entre el FAP y la UCR estalló por los aires meses antes de las elecciones presidenciales de octubre debido a que el radicalismo priorizó un armado en la provincia de Buenos Aires con Francisco De Narváez, que culminó con poco rédito electoral.