Search

Conflicto Swift: toma fuerza la salida bajo formato estatal

Dirigentes de la Federación de la Carne y el intendente de Venado Tuerto se reunirán hoy con Moreno.

Dirigentes de la Federación de la Carne y el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, se reunirán hoy con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con el objetivo de buscar una solución al conflicto desatado en el frigorífico Swift radicado en esa ciudad del sur provincial. “Si la firma JBS se mantiene en la postura de querer cerrar la planta se barajan algunas posibilidades para salvar los (517) puestos de empleo. Desde la Federación apoyamos la alternativa de aplicar el mismo esquema que se utilizó en el frigorífico San José de Entre Ríos, donde se constituyó una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado nacional. Para nosotros es un ejemplo a seguir”, aseguró a este diario Carlos Molinares, secretario de Organización de la entidad sindical. El gremialista también informó que desde la Federación de la Carne elevaron a la empresa un pedido de extensión del pago de la garantía horaria por 120 días más (ya se había prolongado hasta el 10 de febrero) para ganar tiempo y hallar una salida al trance laboral.

La compañía brasileña ya le hizo saber al intendente Freyre de las intenciones de cerrar la planta industrial de Venado Tuerto, inactiva desde mediados de diciembre. Después de adelantar vacaciones para todo el personal, la empresa continuó con las persianas bajas y hasta abrió un listado de retiros voluntarios. El primer compromiso de la firma fue pagar la garantía horaria a los trabajadores (el 70 por ciento del salario) hasta hoy, aunque la semana pasada se extendió por treinta días tras un acuerdo sellado en el marco de una audiencia entre las partes realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia. En este lapso la empresa no podrá tomar medidas unilaterales como despidos y otras cuestiones que afecten los derechos e intereses de los trabajadores.

Frente a este complejo escenario, el argumento que esgrimió Swift Argentina, en la voz de su presidente, Artemio Listorni, fue que “la difícil situación es producto de una macroeconomía adversa para el sector frigorífico”. El titular de JBS en el país se quejó, además, porque el sector debe abonar derechos de exportación que, según su visión, le resta competitividad a su empresa frente a otras de Brasil y Paraguay. La compañía JBS había anunciado días atrás la decisión de cerrar su planta frigorífica de Venado Tuerto, medida que fue resistida por los obreros. En tanto, empresa, trabajadores y funcionarios de las carteras laborales de la provincia y la Nación, como también de la Municipalidad de Venado Tuerto, volverán a reunirse la próxima semana a fin de seguir debatiendo una salida a la situación del establecimiento.

No obstante, para hoy a las 11.30 está prevista la reunión en Buenos Aires entre dirigentes de la Federación de la Carne, el intendente Freyre y el secretario Moreno. “Tenemos la mejor predisposición para buscar una alternativa que nos permita conservar los empleos en caso de que JBS insista con el cierre de la planta de Venado Tuerto”, dijo Molinares, y agregó: “La reunión que la semana pasada mantuvo Freyre con la viceministra de Trabajo nacional fue para ver la posibilidad de que el Estado entregue los programas Repro (subsidio estatal para cada trabajador de empresa en crisis) u otro plan especial que tienen los trabajadores de la carne”.

En este sentido, el sindicalista reconoció que la alternativa que más fuerte suena para darle continuidad al frigorífico Swift de Venado Tuerto –siempre que JBS ratifique el cierre de la planta– es la de conformar una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (conocida como Sapem), el mismo mecanismo de salvataje que se aplicó en el frigorífico JBS de la ciudad entrerriana de San José, que además cuenta con una participación minoritaria de trabajadores, productores y empresarios. “Es un ejemplo a tomar”, resaltó Molinares, al tiempo que indicó que para llevar adelante este plan “hace falta la voluntad política del gobierno provincial y de la Nación”. Según el dirigente de la carne, para explorar este camino “es necesario que pequeños y medianos productores se involucren directamente y dejen de ser sólo un eslabón más de la cadena”.

Molinares anunció quela Federación le hizo un pedido formal a la empresa para concretar una nueva prórroga del pago de la garantía horaria, en este caso por 120 días más a partir del 10 de febrero. “La idea es tratar de ganar tiempo para estudiar la salida al conflicto, que por ahora viene muy complicado. Estamos esperando una respuesta de parte de la compañía. Mientras tanto vamos a ver cómo podemos avanzar mañana (por hoy) en la reunión con Moreno, donde empezaremos a analizar como posible salida el mismo modelo del frigorífico San José”, concluyó el secretario de Organización dela Federacióndela Carne.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10