Las altas, extenuantes y abrasadoras temperaturas que se mantuvieron a lo largo de toda la jornada de ayer provocaron –además de cortes de luz en distintas zonas de la ciudad– un nuevo récord de consumo de energía en la provincia con 1.949,5 megavatios de demanda. Frente al coro de voces de quejas de ciudadanos afectados por los apagones en un día realmente aciago, el propio gobernador Antonio Bonfatti recordó que se está “ante situaciones extremas” y que se “seguirá invirtiendo” para reducir los problemas en el suministro. Por su parte, desdela Empresa Provincialdela Energía(EPE) recordaron que la situación de cortes “no es masiva” ya que no supera al 7 u 8 por ciento de la población de Rosario. Tal como ocurrió hace poco tiempo atrás, vecinos volvieron a quejarse por los apagones, en algunos casos con piquetes y cortes de calle en el centro de la ciudad.
El titular dela Casa Grisexplicó que se está ante “situaciones que son extremas. Frente a eso vamos a seguir invirtiendo, hay que hacerlo, no hay otro camino. No podíamos prever situaciones de coyuntura, un calor de 40 grados, un consumo récord y un incendio en una planta. ¿Quién lo iba a prever? Podemos mejorar y, paulatinamente, tendremos menos cortes pero en ningún lugar lo podrían asegurar”, explicó.
En un día plagado de quejas de usuarios en los distintos medios de comunicación, el presidente del directorio dela EPE, Daniel Cantalejo, indicó que “Rosario no escapa a una lógica que está afectando a gran parte del país, con cortes muy importantes en 12 provincias, con temperaturas que superaron los 40 grados”. Y agregó: “En Rosario en este momento tenemos prácticamente de85 a95 subestaciones comprometidas sobre un total de 1.100 que hay en la ciudad, lo que está lejos del 30 ó 40 por ciento de cortes que se ha vivido ayer (anteayer) en algunas provincias. Esta es una situación que estamos llevando con un esfuerzo muy importante de todo nuestro personal en la calle”, destacó.
“Nosotros venimos haciendo una inversión muy importante que prácticamente ha duplicado la inversión histórica pero tenemos datos de la realidad que nos indican que las ventas de acondicionadores de aire en diciembre de 2011 superaron en un 60 por ciento las registradas en diciembre de2010”, agregó Cantalejo a modo de estadística.
Al ser consultado sobre la marcha de las inversiones, el funcionario explicó: “Estas se están haciendo, lógicamente tendrían que tener un ritmo más alto. Con el tema de las inversiones hay que entender que la provincia de Santa Fe ya no tiene más un banco propio y el tema del financiamiento se complica”.
“Nosotros hemos hecho inversiones muy importantes y fuertes en alta y media tensión en Rosario. La situación que se da hoy no nos excede, quiere decir que la podemos resolver en el día porque tenemos los elementos y el personal. Los problemas que tenemos nosotros son problemas de crecimiento de la demanda, de expansión y de obsolescencia de las instalaciones, habida cuenta que la red que tenemos en el caso céntrico tiene muchos años. Es por eso que ya hemos anunciado un plan que va a durar seis años y que va a ir reemplazando la obsolescencia reemplazando totalmente a nuevo el tramo que va de calle Córdoba entre Buenos Aires y Paraguay”, detalló.
“Estas inversiones van a ir orientadas fundamentalmente para combatir la obsolescencia. En cambio las estaciones transformadoras que estamos construyendo están orientadas principalmente a atender la expansión natural de la demanda, como por ejemplo el crecimiento de la venta de aires acondicionados que en definitiva va a cambiar la calidad de vida y el confort de la gente”, continuó.
“El nuestro es un compromiso de inversión. En 2008la EPEinvirtió en toda la provincia 140 millones de pesos y en 2011vamos a estar en los 300 millones de pesos, en 2012 nos vamos a los 370 millones de pesos y en 2013 tenemos que superar los 400 millones de pesos”, añadió. Sobre la eficacia de los cortes programados, Cantalejo comentó “Se hacen con anticipación y son para hacer mantenimiento preventivo de las instalaciones para evitar un mal mayor”.
“Luego tenemos los cortes preventivos que son los que se producen cuando vamos siguiendo los parámetros de corrientes en tiempo real y detectamos un cable distribuidor que va a superar la capacidad. Si nosotros no recurrimos a ese corte ese cable se quema y termina habiendo más población afectada”, remarcó.