El titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, advirtió hoy que los cortes de luz se producen porque está «obsoleto» el cableado de mediana y baja tensión en la provincia.
El funcionario pidió disculpas a los clientes que se vieron afectados por los cortes de energía registrados en los últimos días y analizó que la alta demanda de electricidad supera la capacidad de transporte de energía del sistema.
«La apuesta tiene que seguir hacia el aumento de inversión», dijo el funcionario en declaraciones radiales y adelantó que la EPE solicitó informes a las casas que venden electrodomésticos para conocer los motivos del aumento en el consumo de energía.
«La venta de aires acondicionados se incrementó durante diciembre pasado un 60 por ciento en la ciudad de Santa Fe y manejamos datos parecidos de Rosario», detalló Cantalejo.
«Son momentos difíciles y entendemos la situación de los clientes que pasaron por los cortes. Pedimos disculpas públicamente pero debemos analizar los motivos», añadió el funcionario.
El titular de la EPE expresó que los cables de media y baja tensión necesitan una renovación. «Lo primero que privilegiamos fueron los puntos de distribución que nos permitieron afrontar el pico de demanda. Si esta inversión hubiera sido débil, el panorama hubiese sido peor», sostuvo.
«Invertimos mucho y la apuesta tiene que seguir hacia el aumento de inversión», agregó Cantalejo e indicó que la inversión total dela empresa fue de 150 millones de pesos en 2008, de 300 millones de pesos en 2011 y será de 370 millones de pesos en 2012.