Search

Central: la base, y algo más

Por: Guillermo Ferretti.- A dos semanas de la reanudación del campeonato, el equipo para jugar ante Desamparados de San Juan está casi listo.

Los amistosos jugados en lo que va de la pretemporada permiten, a dos semanas del arranque de la competencia oficial, ir planteando conjeturas preliminares respecto de quiénes podrían ser titulares para la reanudación del campeonato dela B Nacional.

La intención de Juan Pizzi ha sido tan clara como sana. El DT se dedicó a motivar al plantel generando la expectativa de que todos tienen la misma chance de estar entre los once.

Sin embargo, a esta altura de los hechos puede advertirse, y con escaso margen de error, que varios futbolistas ya tendrían un lugar seguro para estar en la formación inicial el lunes 6 de febrero ante Desamparados de San Juan.

En un pormenorizado análisis línea por línea, considerando a los jugadores que participaron de la pretemporada que se llevó a cabo en Necochea, El Hincha se pone el buzo de Pizzi. Desde ese lugar, y a modo de juego periodístico, le pone nombres al esquema táctico que asoma como caballo de batalla del cuerpo técnico para afrontar lo que viene: el 4-1-3-2.

En el arco, todas las fichas a Broun

Jorge Broun recuperó el puesto en el tramo final del año pasado. Y desde su vuelta, tras la lesión que sufrió en un hombro Manuel García, cumplió. Lo mismo sucedió durante los partidos de pretemporada, en los que Fatura recibió sólo dos tantos en cinco juegos (uno ante Belgrano y el otro frente a Defensores de Belgrano de Ramallo, de penal). El que parece que tendrá que esperar por otra chance es el Melli García. Pero lo hará con el aval de que cuando tuvo que reemplazar a Broun, estuvo a la altura de las circunstancias.

Tres centrales por dos lugares

Leonardo Talamonti y Matías Lequi llegaron en julio último como dos refuerzos de jerarquía. Y lo hicieron para apuntalar una zona en la que, durante el torneo pasado, Central sufrió más de la cuenta. Hasta acá, Lequi fue pieza clave. Pero Talamonti, víctima de una lesión muscular, tuvo problemas para encontrar regularidad. Allí apareció la figura de Nahuel Valentini, el marcador central que más jugó en estas 18 fechas que se llevan disputadas.

Ahora, el Oveja recuperó terreno. Y todo indica que hará pareja con Lequi, como cuando empezó el torneo. Detrás de Valentini, aparece como opción el experimentado Franco Peppino, de buena tarea en la pretemporada.

La pelea en los laterales

La banda derecha tiene dueño indiscutido, Paulo Ferrari. Fue el jugador que pidió Pizzi como refuerzo desde el primer día. Y sólo se perdió el partido inicial, ante Defensa y Justicia. Después, con más aciertos que fallas, estuvo siempre. Y no le dio lugar a Omar Zarif. Cuando pudo entrar al equipo, el Turco lo hizo en la zona de volantes.

Pero en el lateral izquierdo, la cosa es diferente. La disputa es muy pareja. Aunque Germán Rivarola empezará con una ventaja: Rafael Delgado debe cumplir con una fecha de suspensión. Dependerá de Pirulo, quien mejoró su condición física en la pretemporada.

El volante central, pelea de caudillos

No hay lugar a dudas de que uno de los lugares de la cancha en el que Pizzi cuenta con más opciones. Julio Mozzo hizo méritos para mantenerse entre los once. Pero en la pretemporada, sorprendió el rendimiento, tanto físico como futbolístico, de Federico Vismara. Los siete meses de parate no parecen haber hecho mella en el mediocampista, que respondió en cada ensayo que lo probaron. El que sigue devaluado es Andrés Alderete. Tuvo tareas interesantes en los ensayos. Pero todavía no alcanzó el nivel que se esperaba, en particular después del gran torneo hecho con los sanjuaninos.

Al menos, a favor de Alderete, hay chances de que Pizzi utilice en algunos partidos un esquema que probó durante algunos amistosos, con doble volante central (4-2-3-1). Allí, el mediocampista estaría más cerca de estar entre los posibles titulares.

Mediocampistas al ataque

En el esquema táctico que plantea Pizzi, el funcionamiento ofensivo depende en buena medida de lo que hagan los volantes de ataque. Y hay dos futbolistas que llevan ventaja. Federico Carrizo, por la derecha, y Ricardo Gómez, sobre la izquierda, mantendrían sus lugares. ¿Y el otro? El que tiene todos los números para cubrir la baja de Martín Rivero es Jesús Méndez. Rezagado en la preparación física, es difícil imaginar que Méndez no estará ante Desamparados. Además, las otras pruebas de Pizzi en pos de ocupar el puesto, no convencieron. Ni Ramiro Costa, ni Antonio Medina, dieron muestra de ser lo que el DT necesita.

En cuanto a las alternativas, uno de los que más terreno ganó en la pretemporada fue Santiago Biglieri. Jugando generalmente sobre la derecha, más retrasado que de costumbre, Saviolita le va tomando cada vez más el gusto al puesto. Un par de goles en los amistosos y una saludable actitud de colaboración para cuando el equipo debe recuperar la pelota, fueron las credenciales que le mostró Biglieri a Pizzi para ser tenido en cuenta.

Además, fue bueno lo del pibe Pablo Becker. Con apenas 18 años, llamó la atención por su buen rendimiento en las escasa chances que recibió. Y aunque Pizzi entiende que todavía debe seguir creciendo (tiene edad para hacerlo en la cuarta), no habría que sorprenderse si en algún momento es citado para concentrar. En especial si Central avanza enla Copa Argentina.

La gran duda, ¿Castillejos y…?

El currículum de Gonzalo Castillejos es contundente. Lleva 10 goles en 18 encuentros. Con esos números, nadie puede pensar que el goleador del equipo no esté el 6 de febrero desde el minuto cero en el Gigante. Por las dudas, anotó 6 en los 5 partidos que participó de esta pretemporada.

Donde aparecen todos los interrogantes es quién será el compañero de Chaleco. Y hay tres candidatos, con similares chances pero diferentes características: Javier Toledo, Leonardo Monje y Antonio Medina.

Medina fue el que más jugó en el semestre pasado. Y cumplió con una buena pretemporada. Pero está claro que a Pizzi no lo termina de convencer. De otra forma, no hubiera solicitado un refuerzo en ese sector.

Monje llegó a Central, justamente, para entregar variantes. Hasta acá, al chileno le costó encajar en el funcionamiento. Pero lo suyo no pasó inadvertido. Movilidad, inteligencia para hacer diagonales y oficio para aguantar la pelota fueron algunas virtudes que desplegó en los ensayos. De todos modos, hasta ahora no parece haber hecho los méritos suficientes como para ganarse el lugar entre los once.

El tercero en cuestión es Toledo. El Tanque es delantero de área, como Castillejos. Pero Pizzi terminó jugando ante Chacarita, con los dos en el terreno. Por lo tanto, no es incompatible que convivan en el terreno. Flota la sensación que los partidos que se avecinan, especialmente enla Copa Ciudadde Rosario, serán decisivos para ver quién de los tres se gana el puesto.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10