El heredero al trono británico William, nieto de la reina Isabel II, llegó a las islas Malvinas para una misión de seis semanas, en medio de una tensión creciente entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago austral, anunció el ministerio de Defensa británico.
La misión, que se enmarca en el trabajo del segundo en la línea sucesoria como piloto de búsqueda y rescate, y generó el rechazo del Gobierno, que denunció también un intento del Reino Unido de «militarizar el conflicto» al acercarse el 30 aniversario de la guerra.
Esta tarde, el vicepresidente Amado Boudou lanzó fuertes críticas contra Inglaterra, en medio de las escalada diplomática por la soberanía de las islas Malvinas y mientras se espera el arribo del heredero al trono británico al archipiélago.
«El colonialismo como estructura política es un vergüenza que nuestra humanidad guarda desde el siglo XVII, y uno de esos enclaves son las Malvinas», aseguró Boudou en declaraciones radiales.
Y luego remató: «Gran Bretaña ha sido la cara del imperialismo y el colonialismo en el mundo».
Boudou reiteró que la posición tomada por el primer ministro británico, David Cameron, «tiene que ver con cuestiones de política interna» y que opinó que lo utiliza para tapar problemas como la crisis económica que atraviesa su país.
De hecho, Boudou utilizó el mismo término que Cameron le había endilgado a la Argentina por reclamar la soberanía de las islas.
Asimismo, el vicepresidente señaló que el Gobierno seguirá «trabajando con la diplomacia» en su reclamo de soberanía de las islas y destacó «la respuesta muy firme de los países de la región» en sintonía con la estrategia argentina.
Además, remarcó que en el mundo se puede ver «el desastre que produjo el colonialismo con las políticas económicas extractivas de llevarse todo, algo parecido a lo que estamos viendo en Malvinas, donde el gobierno británico intenta imponer políticas extractivas de hidrocarburos y pesca».
«Por eso contestamos el tema del colonialismo con tanta firmeza: un país como Inglaterra, que fue la cara y el espíritu mismo del imperialismo y el colonialismo sobre el resto del mundo, no puede venir a decir que Argentina tiene actitudes coloniales», aseveró el vicepresidente.