El debate en Diputados sobrevendrá rápidamente luego de que el miércoles próximo la Cámara alta apruebe el proyecto girado por el Poder Ejecutivo por amplia mayoría.
En la Cámara baja no habrá funcionarios nacionales como sí ocurrió en el Senado, adonde concurrieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, ambos interventores de YPF nombrados por la presidenta Cristina Kirchner.
Así lo aseguraron fuentes de la bancada del Frente para la Victoria, las que también confirmaron que el debate formal del texto comenzará este jueves en un plenario de comisiones.
La Cámara de Senadores aprobará la iniciativa sin dificultades el próximo miércoles en el recinto y al día siguiente la propuesta iniciará su recorrido en Diputados.
Será con una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Energía y Combustibles, que presiden los kirchneristas Roberto Feletti, Diana Conti y Rosana Bertone, respectivamente.
También será la única jornada de análisis que tendrá el texto antes de desembarcar ante el pleno del cuerpo, ya que el oficialismo considera que ya existió un fuerte debate durante los dos días de discusión que se dieron en el Senado.
Según confirmó el titular del bloque del FpV, Agustín Rossi, el proyecto bajará al recinto de la Cámara baja el jueves 3 de mayo, una semana después de obtener dictamen en comisión.
La sanción de la norma se descuenta, debido a la holgada mayoría con la que cuenta el FpV, a la que se sumará una significativa cantidad de votos de distintos espacios opositores.
La Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP) y Proyecto Sur acompañarán el proyecto en general, más allá de que reclamen algunos cambios en el escrito original.
En contra se manifestarán los diputados del PRO del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y los integrantes de la Coalición Cívica, aunque estos últimos también analizan la posibilidad de abstenerse, al igual que lo hace por estas horas la senadora María Eugenia Estensoro, que tiene que participar este miércoles en el debate del Senado.
Los miembros del Frente Peronista, en tanto, expresaron posturas distintas en torno al tema y podrían votar divididos.
La idea de los peronistas disidentes es reunirse a puertas cerradas entre lunes y martes para poder sacar en limpio una posición sobre la expropiación de las acciones de Repsol, que -una vez aprobada la ley- se dividirán en un 51 por ciento para la Nación y un 49 para las provincias.
Así, el proyecto tiene el camino allanado para convertirse en ley el 3 de mayo, luego de la seguramente extensa jornada de debate legislativo.