El presidente del bloque de diputados nacionales del oficialismo, Agustín Rossi, estimó que el proyecto que recupera el control estatal de la empresa YPF será convertido en ley esta noche, entre las 20 y las 21, con el apoyo de «alrededor de 200» legisladores.
«Vamos a recuperar un recurso estratégico para Argentina», aseveró el legislador en declaraciones a la prensa formuladas esta mañana al ingresar a la Cámara de Diputados, donde en las próximas horas será retomado el debate iniciado ayer en torno al proyecto del Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Allí, Rossi consignó que la estimación del oficialismo es que la iniciativa recibirá en el recinto el apoyo de «alrededor de 200 diputados» y sostuvo que el número no es preciso porque desconocen «lo que puede pasar hacia el interior de algunos bloques que marcaron posiciones duales».
De todas maneras, en sus declaraciones, el jefe de la bancada oficialista señaló que el respaldo mayoritario que, según prevén, cosechará la iniciativa, «es un dato político significativo» porque refleja «el nivel de consenso que generó esta iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner».
De hecho, consideró que, en el debate de este tema, «este Parlamento logró escaparse de la lógica perversa que marca que las iniciativas del oficialismo deben ser rechazadas por la oposición».
En este sentido, opinó que «es saludable para Argentina» que la oposición pueda «acompañar las iniciativas que considera razonables y, a las otras, criticarlas o votar en contra».
«Agradecemos profundamente el apoyo de bloques opositores», enfatizó el diputado santafesino, quien estimó que la votación del proyecto que dispone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y que declara de interés público a la explotación, producción y comercialización de hidrocarburos se producirá «entre las 20 y las 21».
El debate en torno a este proyecto comenzó en la tarde del miércoles en la Cámara de Diputados y, a la medianoche, se dispuso un cuarto intermedio hasta la mañana de este jueves.
En sus declaraciones, al ser consultado por los periodistas sobre los reclamos de algunos diputados en favor de dar participación a las provincias no petroleras en la empresa YPF, Rossi defendió el contenido de la iniciativa oficial.
En este sentido, consignó que «las provincias petroleras y no petroleras, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrán participación en el Consejo Federal Hidrocarburífero, que será el que definirá las políticas hidrocarburíferas en los próximos años».
Por otro lado, entendió que es «absolutamente lógico y razonable» que las provincias petroleras tengan participación en la conducción de YPF.