Search

En Santa Fe sólo 300 renunciaron al subsidios a la luz y gas

Por: Agustín Aranda.- En la EPE contabilizaron 100 y otros 200 en Litoral Gas. Hubo quita obligatoria en countries y barrios cerrados.

En Santa Fe tan sólo un puñado de clientes de electricidad y gas dieron de baja el subsidio nacional sobre su consumo. La iniciativa lanzada el año pasado por el gobierno nacional no incluyó al servicio de agua, ya que depende del Estado provincial en su totalidad.

A principio de la década del 90 se creó el mercado eléctrico mayorista en Argentina a través de la ley 24.075, que establecía la obligatoriedad para generadoras de energía del país de vender a una sola entidad, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa). La EPE, como distribuidora provincial, compra desde entonces la energía a Cammesa. La salida de la convertibilidad hizo que los precios, otrora congelados, se elevaran al punto de que la Nación debió subsidiar la compra y el consumo para tres sectores: industrial, comercial y residencial. La última resolución del Estado nacional –número 1.301– relativa a estos porcentajes salió el año pasado y se centró en el consumo residencial. Con una campaña televisiva en la que participaron artistas, deportistas e intelectuales, el gobierno nacional propuso que quienes tuvieran un bienestar económico considerable rechacen los subsidios a su consumo de forma voluntaria. Esto permitiría un ahorro al Estado.

En diálogo con El Ciudadano, el gerente comercial de la EPE, Marcelo Capovilla, confirmó que hasta la fecha, de los 907.000 clientes santafesinos, menos de 100 usuarios dieron de baja el subsidio nacional de forma voluntaria. “En Santa Fe han sido muy pocos los que han dado de baja el subsidio. No funcionó como esquema voluntario”, completó el titular de la EPE, Daniel Cantalejo.

Similar número se registró en el servicio de gas. En diálogo con este diario, el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, confirmó que de los aproximadamente 600 mil usuarios de la empresa –Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires– menos de 200 renunciaron de forma voluntaria a su subsidio nacional. Estos casi 200 usuarios de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires renunciaron al subsidio de gas a través de tres métodos.

El primero, presencial, ante la empresa prestadora de servicio o los entes reguladores. La segunda, vía internet en www.minplan.gov.ar/subsidios, y completando un formulario de renuncia, similar a una declaración jurada. Culminado el trámite, el Correo Argentino notificó de manera certificada la renuncia. Una tercera forma fue a través del los servicios telefónicos 0-800 de las prestadoras del servicio o del 0-800-888-8765.

En todo el país, fueron 30.923 personas las que renunciaron a los subsidios en servicios domiciliarios de energía. En total, suman 59.121 cuentas que no reciben subsidio nacional. Siempre del total, 21.002 corresponden a cuentas de gas, otras 14.884 de agua y 23.235 de electricidad.

A principio de 2012, el gobierno nacional eliminó los subsidios a 2.300 usuarios de gas ubicados en countries y barrios cerrados de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires. Esto triplicó las facturas, ya que el Estado nacional sostenía dos tercios del monto total de lo consumido tras la actualización de los valores en 2011. En paralelo, las industrias y comercios dentro de la nómina de Enargás también sufrieron la quita de subsidios.

Cabe recordar que Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) es un ente de servicios provinciales donde no posee injerencia el Estado nacional. La tarifa de aguas en Santa Fe tiene subsidio provincial distinto a la de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), que sí es responsabilidad de la Nación y provee el servicio de agua potable y cloacas a la provincia de Buenos Aires.

La nómina

La presidenta Cristina Fernández lidera la lista de quienes renunciaron de forma voluntaria a los subsidios nacionales sobre los servicios domiciliarios. En noviembre del año pasado, el por entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró: “Entendemos que ese subsidio no debía comprendernos, de tal manera que invitamos a todos aquellos funcionarios y contratados con rango político a que tomaran una idéntica actitud”. Al ingresar a la página del ministerio de Planificación –https://formulario.minplan.gob.ar/padronadhesion.aspx– se puede chequear quienes han realizado esta renuncia. Entre los actores del kirchnerismo santafesino relevados, Agustín Rossi, Eduardo Tonioli, Luis Rubeo, Norma López, Marcos Cleri y Alejandro Ramos dieron de baja sus respectivos subsidios. Sin poder confirmar que los servicios no hayan estado a nombre de sus parejas o familiares, la nómina no tiene los siguientes referentes: Héctor Cavallero, Roberto Sukerman, Pedro González, Omar Perotti, Jorge Obeid. En el socialismo santafesino, sólo Juan Carlos Zabalza y Miguel Ángel Ciancio dieron de baja los descuentos nacionales. Nuevamente, sin poder confirmar que los servicios no hayan estado a nombre de sus parejas o familiares, la nómina no contiene a los siguientes referentes: Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Rubén Giustiniani, Mónica Fein, Rubén Galassi, Raúl Lamberto, Alicia Ciciliani y Ángel Sciara. Otros nombres que faltan son Miguel Del Sel, Mario Barletta, Laura Weskamp. Los legisladores nacionales Carlos Reuteman y Francisco De Narváez sí dieron de baja sus subsidios.

10