En 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Esta fecha tiene como objeto difundir y amplificar el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, un problema social vinculado directamente a la educación, la cultura y la desigualdad.
Si bien existen cifras a nivel nacional, Santa Fe no ha procesado sus números, aunque para la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, es evidente que hay muchos chicos que trabajan en la calle cuya actividad no está blanqueada.
Colombo resaltó que según una investigación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para octubre de 2010 el 10,4 por ciento de la población rural infantil y el 0,3 por ciento de la población urbana infantil en toda Argentina se encontraba realizando tareas y trabajos por propina, fuera del hogar o de ayuda habitual a padres, familiares o vecinos. “Cabe destacar que esta medición no contempla las tareas realizadas en el hogar sin presencia de mayores a cargo, lo cual incrementaría la cifra”, aseguró.
A la espera de las estadísticas del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, declaró: “A nivel provincial existen muchos chicos en la calle que no están «blanqueados» como trabajo infantil.
Limpian vidrios, venden flores u otros artículos”. La funcionaria informó que la provincia debe presentar las estadísticas a nivel local y provincial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Para que los niños, niñas y adolescentes no salgan a trabajar, debemos garantizarles el cumplimiento de sus derechos a la educación, a la salud, a la vivienda digna, al juego y la recreación.
Y eso implica también que sus padres o tutores tengan acceso a un empleo digno”, sostuvo la funcionaria. Y agregó: “Todos los adultos debemos comprometernos seriamente contra la explotación infantil.
Esto implica procurar que los niños y jóvenes puedan realizar actividades en compañía de adultos en un contexto adecuado y con afecto, tanto en el campo como en la ciudad. En este sentido tenemos que estar muy atentos, anclados en los contextos socioculturales y observando críticamente los discursos masivos sobre el tema. Con un fuerte compromiso contra toda situación que denigre la condición humana, esta Defensoría de NNA adhiere al Día Mundial contra el trabajo infantil”.