Tras el anuncio de la implementación –en una primera etapa– de 100 mil créditos “blandos” para la construcción de vivienda única que hizo el gobierno nacional el martes, se informó ayer desde la Ansés que 10 mil de esos préstamos recalarían en la provincia, al tiempo que desde el Municipio informaron que la ciudad cuenta con más de 100 hectáreas de terrenos fiscales –60 de ellas en la estratégica zona de Puerto Norte– para llevar a cabo el plan anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, aseguró que los terrenos que posee la ciudad no sólo son los que pertenecían al ferrocarril, sino también al Ministerio de Defensa.
“Rosario cuenta con más de 100 hectáreas, 60 de ellas en Puerto Norte, y serían más del 10 por ciento del número que dio el gobierno nacional”, aseguró. “También hay terrenos que están siendo ocupados de manera irregular”, agregó.
En la provincia
El titular local de la Ansés, Humberto Galarza, evaluó que a Santa Fe llegarán unos 10 mil créditos de los 100 mil prometidos por la Nación del plan procrear, mientras que el secretario de Vivienda y Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, consideró que “es una propuesta interesante, ya que apunta a la clase media”.
Pese al conformismo, Leone declaró que “hay que tener cautela con este tipo de anuncios, porque generan mucha expectativa y después es difícil llevarlos a cabo”.
Leone aseguró además que la inflación terminará jugando a favor de las familias que accedan a la vivienda, ya que “termina comiéndose los créditos, porque son a tasa fija y en pesos”.
“Una deuda pendiente”
El presidente de la delegación rosarina de la Cámara de la Construcción, Ricardo Griot, reconoció que “es un plan ambicioso”, ya que “además de brindar solución habitacional, motoriza la industria de la construcción”, que, según indicó, había sufrido una desaceleración.
Además, indicó que “el precio de construcción puro es de entre 3 mil y 4 mil pesos por metro cuadrado”. “Soy optimista, era una deuda pendiente del Estado con los sectores medios”, cerró.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda Rosario, Marcelo Passardi, coincidió en que los créditos “son una herramienta que estaba haciendo falta, ya que viene a solventar un déficit de viviendas muy importante”.
“Si bien no es todo el déficit de la Argentina, el número es muy importante y tiene todos los condimentos necesarios para funcionar: terrenos fiscales y plata de la Ansés, que es el único que puede poner este flujo de dinero a disposición de la construcción”, exclamó.