Search

En el marco del G-20, Cristina empieza reuniones bilaterales con Rousseff

La Presidenta mantendrá un encuentro con su par brasileña a las 13.15. Las cumbres con los jefes de estado de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, François Hollande, aún no tienen fecha definida.

La presidente Cristina de Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff, se reúnen hoy a las 10.15 (13.15 hora en Argentina), en un encuentro bilateral, en el hotel donde se hospeda la mandataria brasileña, según confirmaron fuentes oficiales.

La reunión de Cristina con Rousseff, forma parte de otros encuentros bilaterales que la Presidente mantendrá durante su participación en la Cumbre del G-20, que comienza hoy en esta ciudad mexicana de Baja California.

Las otras dos reuniones, que Cristina mantendrá aquí, son con los jefes de estado, de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, François Hollande, encuentros que quedarán confirmados -en día y lugar- en las próximas horas.

La actividad oficial de la Presidente comenzará con la primera sesión plenaria de líderes que tendrá como tema central «La Economía global. Marco para el crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado».

Los objetivos de la sesión harán foco en el análisis de las perspectivas económicas globales, evaluar el cumplimiento de compromisos anteriores y discutir el contenido del «Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo». El encuentro arrancará alrededor de las 11 de México (las 14 en Argentina).

Tras un almuerzo de trabajo, la sesión continuará en horas de la tarde. A las 20 (23 en Argentina), Cristina participará de la Cena de Líderes que brindará el presidente Calderón a los jefes de Estados que participan de la Cumbre.

Para la mañana del martes 19 el programa oficial contempla la segunda sesión plenaria de los líderes del G-20. El tema convocante será «El fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y el sistema financiero, y promoción de la inclusión financiera».

Luego se llevará a cabo la tradicional «foto de familia», con la presencia de todos los mandatarios y jefes de Estados invitados al encuentro.

A continuación, comenzará la tercera sesión plenaria bajo el lema «Desarrollo: crecimiento verde, infraestructura y seguridad alimentaria», donde la Argentina planteará iniciativas para fortalecer la inversión en infraestructura como motor del crecimiento mundial.

Pasado el mediodía en México, alrededor de las 16 en Argentina, se llevará a cabo un almuerzo de trabajo. Allí analizarán cuestiones relacionadas con el «Comercio, creación de empleo y crecimiento».

En el cierre, el presidente Calderón brindará una conferencia de prensa en la que dará a conocer la declaración final de la Cumbre del G-20 y le pasará la posta al presidente ruso Vladimir Putin, quien tendrá a su cargo la organización de la próxima cumbre que se llevará a cabo en septiembre de 2013 en San Petesbrugo.