El sueño y la necesidad de la casa propia llevaron a que la demanda por el crédito inmobiliario creado por el gobierno nacional supere todo tipo de expectativas. Ayer, en el primer día de reuniones con quienes tenían su turno en el Banco Hipotecario (turno otorgado mediante la página web de Ansés), algunos aclararon dudas y otros, directamente, vieron que la propuesta no era para ellos. Las instalaciones del Banco Hipotecario tuvieron una larga hilera de solicitantes esperanzados ante su apertura y luego, en intervalos de unos 20 a 30 minutos, se realizaron las reuniones grupales con unos 40 aspirantes al crédito, de acuerdo a la cita otorgada por la web de Ansés.
A su vez, desde la provincia, manifestaron que el plan nacional es “complementario”, del anunciado por el Ejecutivo de Santa Fe. El municipio también está dispuesto a otorgar terrenos locales para la iniciativa. Pero aún no se brindarán detalles sobre la ubicación de dichos espacios para evitar “la especulación inmobiliaria”.
Terrenos a sumar
Gustavo Leone, secretario de Estado del Hábitat, declaró que el gobierno provincial ha planteado “la utilización de terrenos tanto fiscales como privados, con una lógica social de acceso a suelo urbanizado por parte de sectores de ingresos medios y bajos. Desde que asumió Antonio Bonfatti y se creo la Secretaría de Estado del Hábitat estamos trabajando con municipios y comunas en la identificación de tierras vacantes –de propiedad provincial, local e incluso privada– que puedan ser objeto de urbanización, para luego generar una oferta de lotes con servicios accesibles a la población”.
Desde el gobierno nacional se presentó el uso de los terrenos fiscales de la Onabe, Onabief y Adif para allí también generar procesos de urbanización y facilitar parcelas de tierra, que serían entregadas a los beneficiarios junto con un crédito para la construcción de la vivienda. La provincia de Santa Fe se podría sumar con unos tres mil lotes. A su vez, se calcularon otros 50 terrenos que aporten cada uno de los 50 municipios, los cual sumaría otros 2.500 terrenos.
Cabe señalar que la ciudad de Rosario estuvo entre las que más turnos solicitó ante el anuncio del plan, con unas 18 mil consultas en los primeros dos días y, en total, unos 30 mil pedidos en toda la provincia.
“Nos parece una idea muy interesante y en línea con lo que venimos proponiendo. Es fundamental que en este proceso que se propone respecto de las tierras nacionales, el Onabe pueda coordinar sus acciones con los municipios y la provincia, que son los entes encargados de los aspectos urbanísticos, de uso del suelo y de habilitación de servicios e infraestructuras con base en las normas ambientales de aplicación”, mencionó Leone. La idea desde la provincia es promover loteos (propios de la provincia o derivados de acuerdos publico-privados), abrir calles, instalar los servicios correspondientes y venderlos a un precio menor que en el mercado. Una vez adquiridos, poder postularse para la ayuda económica prevista por el gobierno nacional.
Asimismo, la intendenta Mónica Fein declaró a medios radiales durante la mañana de ayer que el municipio también está dispuesto a brindar espacios locales para sumarlos a la iniciativa nacional. “Sabemos de la necesidad de vivienda que tiene la ciudad para sectores medios y para los que están en vulnerabilidad social, por eso apoyamos todo plan que disponga el desarrollo de vivienda”, expresó. La mandataria local se hizo eco de las declaraciones de Leone en materia de territorios que sumen a la propuesta nacional presentada por la presidenta Cristina Fernández el martes. “Podrá discutirse el origen de los recursos y la sustentabilidad de los mismos –continuó Fein–, pero es fundamental poder desarrollar de forma concreta un plan de viviendas para tantas familias que tienen disponibilidad económica, porque de hecho alquilan, y lo que les falta es poder acceder a un crédito”, concluyó.