Search

Mercosur: Paraguay fue suspendido de la cumbre

Tras la destitución de Lugo, lo apartaron de la reunión de los presidentes del bloque.

La Cancilleríaargentina informó ayer que los Estados partes y los Estados asociados del Mercosur decidieron suspender a Paraguay dela Cumbrede Presidentes que tendrá lugar esta semana en la ciudad de Mendoza, al tiempo que expresaron su “más enérgica condena a la ruptura del orden democrático” tras la destitución del mandatario Fernando Lugo por parte del Congreso paraguayo.

En una declaración conjunta,la Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú decidieron suspender su participación enla Cumbrede Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad cuyana, entre el 25 y 29 de junio de 2012.

A su vez, los países trasladan “ulteriores medidas a ser adoptadas” al encuentro de jefes y jefas de Estado que se realizará el próximo viernes 29 de junio en suelo mendocino.

“Se decide expresar la más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido enla Repúblicadel Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso”, señaló la declaración de los países del bloque regional en su primer punto.

También el documento firmado por los países sudamericanos estableció: “Suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar enla XLIII Reunióndel Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, entre el 25 y 29 de junio de2012”.

“Considerar, a nivel de jefas y jefes de Estado enla Reunión Cumbredel Mercosur del día 29 de junio, ulteriores medidas a ser adoptadas”, fue el tercer punto del documento conjunto del bloque regional.

La Cumbrede Presidentes se realizará el jueves 28 y viernes 29 de junio en la provincia de Mendoza y se espera que los acontecimientos ocurridos en Paraguay la semana pasada, que derivaron en la destitución de Fernando Lugo, se coloquen en el centro de la agenda de los mandatarios sudamericanos.

El ex dijo “presente”

El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció ayer que asistirá esta semana a la cumbre del Mercosur en Mendoza, afirmó quela Iglesiacatólica de su país “se equivocó”, aseguró que continuará dedicado a la política y no descartó postularse a una banca en el Senado en las elecciones de abril de 2013. “Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur”, manifestó Lugo horas después de que su sucesor, Federico Franco, dijera que no asistirá a la cita porque “el ambiente no es el propicio con estas declaraciones” de rechazo al procedimento de destitución por parte de los gobiernos de la región. Lugo recordó que Paraguay está ejerciendo la presidencia temporal dela Uniónde Naciones Suramericanas (Unasur) y que el próximo turno le corresponde a Perú. “Nos hemos comunicado con el presidente (peruano) Ollanta Humala y vamos a adelantar la transferencia de la presidencia para la semana próxima”, según la agencia AVN. Representantes de los países miembros dela Unasurse reunirán el miércoles, en Lima, para analizar la situación en Paraguay. En otro orden, Lugo, quien fue obispo católico hasta que decidió postularse ala Presidencia, afirmó quela Iglesiacatólica de su país “se equivocó” al pedirle la renuncia el jueves pasado. “En realidad, lo que debieron hacer fue pedirle al Parlamento que frenara el juicio político”, sostuvo.

Chávez cortó los víveres

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer el retiro de su embajador en Paraguay y ordenó el cese del envío de petróleo a ese país, tras la destitución de Lugo. “Esto lo lamentamos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado, ni directa ni indirectamente”, subrayó Chávez.

Chile llamó a su embajador

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó ayer en consulta a su embajador en Asunción, afirmó que respetará los acuerdos que se alcancen en el seno dela Unasuracerca de la situación en Paraguay y sostuvo que en el juicio político a Lugo “no se respetaron las normas del debido proceso”.

Reunión en el Congreso

Senadores y diputados argentinos se reunirán hoy en una sesión especial convocada para tratar la situación política de Paraguay tras la destitución del presidente de ese país, un hecho que fue calificado por distintos sectores políticos como un golpe de Estado. La sesión fue convocada para las 19 por Amado Boudou.

La CTA contra el golpe

La CTA SantaFe rechaza el golpe de Estado contra el dignatario de Paraguay, Fernando Lugo, ideado desde la derecha de ese país que ocupa la mayoría de los escaños del Congreso, sin permitir el más elemental y democrático de derecho a defensa. El objetivo de la acción es llevar al poder a la política del latifundio.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10