Contraatacaron. Desde el municipio salieron hoy al cruce de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) y el Instituto de Estudios del Transporte de la UNR, en la que se afirma que sólo el 29, 6 por ciento de los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros utiliza la tarjeta inteligente. “Los datos que trascendieron no están actualizados. La encuesta se hizo en abril, en dos meses creció considerablemente el número de usuarios”, afirmó la gerenta del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado.
Según los datos que se difundieron hoy en la encuesta, el 29,6 por ciento de los usuarios cancela los viajes con la tarjeta sin contacto mientras que el 61,3 por ciento lo hace con la magnética. “Los datos que nosotros tenemos son concretos y no surgen de una encuesta. Actualmente circulan 45 mil tarjetas sin contacto más que en mayo”, afirmó.
Los datos oficiales que brindaron desde el municipio indican que en mayo había 125 mil usuarios que utilizaban el plástico recargable y en los últimos meses el número se incrementó en un 27 por ciento. “Actualmente hay 165.200 tarjetas que ya cancelaron viajes y 4.800 más que fueron recargadas pero aún no se utilizaron”, detalló Alvarado.
Desde el Cesyac informaron que según el relevamiento realizado a 1.600 usuarios, las causas por las que la gente no utiliza el nuevo sistema de pago es porque hay pocos puntos de venta y falta de información.
Al respecto, la gerenta del Ente de la Movilidad recordó que “este mes comenzó una campaña publicitaria informativa con afiches en la vía pública y folletos”. Y agregó: “Además de las campañas, en los últimos meses se incorporaron más de 130 puntos de venta, por lo que ahora se puede comprar y recargar la tarjeta en 302 puntos de venta”.
Otro punto en el que hicieron hincapié desde el Cesyac es que la tarjeta magnética de $5,40 sigue siendo la más usada. En este sentido, Alvarado indicó que “sólo un 33 por ciento del total de viajes se cancelan con la tarjeta biviaje”.
“Los números que tenemos nosotros son alentadores, estamos muy conformes. Hay que tener en cuenta que se trata de un nuevo sistema que requiere de un proceso de sensibilización para llegar a la población”, concluyó.