El Gobierno nacional anunció el lanzamiento del «Programa Argenta» que destina una línea de préstamos y tarjetas de crédito para jubilados y pensionados. «Esta medida es para sostener el consumo», justificó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto, que fue trasmitido por cadena nacional.
Según informó el titular de la Anses, Diego Bossio, la tarjeta de crédito se puede tramitar en las 220 oficinas del Correo Argentino. «Se llena un formulario y automáticamente se le autoriza el crédito y en 48 horas tiene la tarjeta para comprar en un comercio», explicó.
Las condiciones son que el monto otorgado se podrán cancelar en 40 cuotas, no puede superar al 30% del haber jubilatorio, las tasas de financiación irán del 17% al 23% y la cuota se descuenta del depósito del haber mensual.
Además, Bossio reveló que con la primera compra «hay dos meses de gracia para empezar a pagar». Para un crédito de 1.000 pesos a pagar en 40 cuotas cada cuota será de $ 39.
Pero además, el titular de la Anses otra alternativa es sacar el crédito en efectivo, a través de la cuenta del Banco Nación gratuita. Los beneficiarios se acercan a las oficinas del Correo Argentina y hacen el trámite y luego en ese cuenta se hace el depósito, que no tienen gastos de otorgamiento.
La tercera opción es para comprar pasajes aéreos de Aerolíneas Argentinas y Austral. «Para que tengan la oportunidad de viajar en avión a todos los destinos del país en 40 cuotas con un sistema de crédito», detalló Bossio.
Según informó el funcionario, al adquirir el pasaje se autoriza el crédito y a las 24 horas se retiran los pasajes. Al citar ejemplos, dijo que para el trayecto ida y vuelta Buenos Aires – Mendoza costará $ 39 en 40 cuotas, y a Ushuaia $ 48. «Servirá para visitar a nietos o familiares y conocer la Argentina», dijo Bossio.
«Pasamos de una situación donde había abusos y estafas a los jubilados a un sistema de oportunidades», concluyó.