Cristina de Kirchner inauguró oficialmente la cumbre del Mercosur en Mendoza con un duro rechazo a las posibles sanciones económicas contra Paraguay, luego que, según consideró, en ese país “se haya interrumpido el orden constitucional”.
«Es posición de Argentina no tomar ningún tipo de sanción económica que perjudique al pueblo paraguayo», afirmó la Presidente, al tiempo que señaló que siempre ha condenado las sanciones económicas o bloqueos a otros pueblos hermanos porque esas sanciones nunca las pagan los gobiernos, sino los pueblos.
“Desde la Argentina no queremos que nuestros pueblos, y seguramente de los que estamos hoy aquí, pueden sufrir una consecuencia como esa”, agregó.
Antes de pasar la presidencia protémpore a la mandataria brasileña, Dilma Rouseff, Cristina reiteró que la posición argentina es «no propiciar sanciones económicas al hermano pueblo de la República de Paraguay, en nombre de los cientos de miles de paraguayos que trabajan y residen en el país».
Previo al inicio de la sesión plenaria del Mercosur, la Jefa de Estado mantuvo un desayuno de trabajo con el uruguayo José Mujica y Rousseff, donde acordaron las acciones a seguir tras la destitución de Fernando Lugo. Ese será el tema central a debatir por los mandatarios.
Además, se estima que en ese cónclave los líderes prorrogarán la suspensión del país guaraní al bloque, pero resistirán la aplicación de una sanción económica. Según se anunció oficialmente, la crisis en Paraguay también se analizará por la tarde en una reunión extraordinaria de Unasur, y allí también habrá una declaración sobre la situación política planteada en el vecino país.
Uno de los aspectos que se deberá resolver en la cumbre de mandatarios es cuáles serán las medidas que se aplicarán a Paraguay, cuyo Parlamento destituyó en un juicio sumario a Lugo, analizando en ese sentido las cláusulas democráticas establecidas en el estatuto del bloque regional.
De la reunión plenaria participan además los otros mandatarios de los estados asociados, Evo Morales, de Bolivia y Sebastián Piñera de Chile, quién llegó poco después de las 10 a la provincia cuyana. Además, está presente el ecuatoriano Rafael Correa, y representantes del gobierno venezolano de Hugo Chávez.
Durante la jornada, los presidentes analizarán también los acuerdos de comercio con China, el comercio intrazona y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, que por ahora, perece lejana por la falta de sustento legal.
Asimismo, se espera que habrá, como sucedió en todas las reuniones de presidentes latinoamericanos, un nuevo respaldo a los reclamos de Argentina por el diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, como lo estableció Naciones Unidas.