Como parte de la recorrida que está realizando por el país para presentar el proyecto de ley que propone estatizar el sistema de ART (Aseguradoras de Riesgo del Trabajo), el diputado nacional Víctor De Gennaro (FAP) pasó por Rosario la semana pasada. En diálogo con El Ciudadano, el ex secretario general de la CTA, afirmó: “Necesitamos que este proyecto de ley se discuta y termine con el sistema actual, que significa la muerte”.
“El trabajo hoy cuesta la vida de veinte compañeros todos los días. Cuatro por accidentes directos y 16 por enfermedades laborales. Más de 7 mil por año, y todo para mantener el negocio de las ART, que son un invento de la década menemista, la contraparte de las AFJP, de la que fueron socios, y es el gran negocio que queda por cambiar para volver a un sistema que no nos cueste la vida de los trabajadores”, afirmó.
Entre las bondades de la nueva ley que propone, el diputado del FAP afirma que “contiene a toda la clase trabajadora, en contraposición con la ley actual, que contiene solamente a 8 millones de trabajadores registrados. El resto, la otra mitad, ocho millones y un poco más, hoy no tienen ningún tipo de cobertura”. Por eso, “la idea es generar un banco que recaude y pague la prestación a cualquier accidente, a cualquier situación, y que esto beneficie de alguna manera al conjunto de los trabajadores”.
A la hora de destacar una característica saliente del proyecto, el dirigente eligió la prevención: “La parte principal para nosotros es la prevención, que significa no solamente un organismo que sea capaz de llevar las estadísticas y la información, sino fundamentalmente la democratización en el lugar donde generamos la riqueza, en el lugar de trabajo, donde debe haber delegados de prevención”, agregó, y para eso pidió “que haya libertad para que los trabajadores elijan el mejor delegado, sin importar a qué sindicato pertenezca. Lo importante es que sea el mejor delegado de prevención y que tenga la capacidad de privilegiar la vida, y no solamente la ganancia a cualquier nivel que quieren los empresarios concentrados”.
“No es un problema de asegurar cuánto vale un brazo, cuánto vale una pierna –siguió–, si le pagamos más o le pagamos menos, lo que hay que hacer es prevenir los accidentes y las muertes”.
Para De Gennaro, “el sistema no sólo tendría menos accidentes, sino mejor atención, mejores pagos y más eficacia financiera”, aunque, aclaró, “no habría negocio para los vivos”.
“El proyecto se está enriqueciendo con el aporte de todos y creo que a fines de agosto se estará presentando para que se debata”, informó, aunque confesó, que propondrá una gran movilización para promover el debate, porque, dijo, “si no hay movilización afuera no hay debate adentro”.