En una semana especial para el rugby rosarino por la presencia de Los Pumas en la ciudad, la Municipalidad reconoció esta tarde a los jugadores nacidos en Rosario, que formaron parte del seleccionado argentino en algún momento de su historia.
El homenaje organizado por la secretaría de Promoción Social, a través de la subsecretaría de Recreación y Deportes, se realizó en el Centro de la Juventud, ubicado en San Martín y Belgrano, y contó con la presencia de jugadores de todas las épocas.
Desde 1965 hasta la fecha, 64 rugbiers rosarinos integraron la selección argentina, que se ganó su nombre de Pumas, “cuando un periodista sudafricano confundió el jaguareté del escudo” con el otro felino, según manifestó el ex jugador y entrenador del equipo argentino José Luís Imhoff.
El ex jugador, Rodrigo Crexell, en diálogo con El Ciudadano, consideró que este reconocimiento “es muy ratificante” y agradeció a la Municipalidad. “Es una semana muy importante para el rugby rosarino y cada uno de nosotros puso su granito de arena para que esto crezca”, expresó el ex Jockey.
La ceremonia estuvo presidida por la intendenta Mónica Fein, quien explicó que “esto es una caricia de parte de Rosario para estos deportistas”. “Teniendo en cuenta la importancia del partido que jugarán Los Pumas ante Australia, decidimos que era bueno mirar hacia atrás y reconocer a quienes con su esfuerzo representaron a la ciudad y al país, no solo por haber sido Pumas, sino también por haber incorporado a sus vidas los valores que da el rugby”, manifestó Fein en su discurso.
Otro de los que estuvo presente fue el ex intendente y senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz, quien remarcó que los rugbiers rosarinos tienen “bien merecido” el reconocimiento, ya que Rosario tiene “producción de rugby, con grandes equipos y jugadores formados en la ciudad”.
Sobre la presencia de Los Pumas, Lifschitz reconoció que “es un lujo”. “Estamos muy contentos y orgullosos, Rosario va a ser una fiesta y va a demostrar que es una de las mejores plazas que tiene la Argentina para este tipo de eventos deportivos”, dijo el ex intendente. Y se ilusionó: “Sería un sueño que Los Pumas ganen su primer partido del Rugby Championship acá, quedaría en la historia. Es un gran equipo y con el apoyo de la hinchada rosarina por ahí se da el batacazo”.
Los jugadores homenajeados pertenecen a los clubes Jockey, Gimnasia y Esgrima, Atlético del Rosario, Duendes, Universitario, Old Resian y Logaritmo.
Recibieron distinciones Alfonso Amuchástegui, Pedro Baraldi, Manuel Carizza, Rodrigo Crexell, Fernando Del Castillo, Guillermo Del Castillo, Alberto Di Bernardo, Alejo Fradua, Ezequiel Jurado, Gustavo Milano, Martín Palou, Diego Silvetti, Martín Sugasti y Nicolás Vergallo (Jockey); Germán Arístide, César Blanco (hijo), Nicolás Bosicovich, Martín Molina, Gonzalo Romero Acuña y Leonardo Senatore (Gimnasia y Esgrima); Daniel Baetti, Octavio Bartolucci, Ricardo Castagna, José Costante, Marcelo Dip, Mario Gerosa, Leandro Lobrauco, Iván Macat, José Orengo, Daniel Poet, Alejandro Risler, Martín Rodríguez Gurruchaga, Leonardo Roldán, Franco Rossi, Jorge Seaton, Ronaldo Seaton, Federico Todeschini, Eduardo Valesani y Marcelo Valesani (Atlético del Rosario); Juan Francisco Benzi, Camilo Boffelli, Leandro Bouza, Mario Bouza, Pablo Bouza, Andrés Bordoy, Marcelo Carmona, Hugo Céspedes, Miguel Chesta, Javier Escalante, Eduardo España, Gonzalo García, José Luis Imhoff, Juan Imhoff, Juan Mangiamelli, Román Miralles, Maximiliano Nannini, Raúl Pérez y Carlos Promanzio (Duendes); Eduardo Pittinari (Old Resian); Tomás Vallejos (Logaritmo) y Magín Moliné (Universitario).
Además, se distinguió a los entrenadores Daniel Baetti (Atlético del Rosario); José Luis Imhoff (Duendes); Ricardo Paganini (Jockey Club); Ricardo Imhoff (Duendes), Juan Benzi (Duendes) y Gustavo Minoldo (Jockey Club).