Search

Prefectos y gendarmes se reúnen hoy con el gobierno nacional

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, intentará desactivar la inédita protesta que entra en su octavo día. Entre los principales pedidos de los uniformados figura un sueldo básico de siete mil pesos y la sindicalización.

Prefectos y gendarmes se reunirán hoy con autoridades del gobierno nacional, a la espera de encontrar los caminos para destrabar el conflicto salarial que cumple su octavo día.

La protesta de los suboficiales comenzó el pasado martes, luego de que por un decreto se recortaran importantes sumas de dinero de los salarios de algunos efectivos.

Sin embargo, luego de que el gobierno reconociera el error y depositara el saldo restantes de los sueldos, los prefectos y gendarmes redoblaron la apuesta y se pusieron firmes en un reclamo por un básico de 7 mil pesos.

Esa discusión será central en la reunión que los suboficiales mantendrán con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien fue designado por el gobierno para hacerse cargo de la negociación con el personal de las fuerzas de seguridad.

Según señalaron fuentes de la Casa Rosada, hoy se llevará una respuesta al petitorio presentado por los prefectos y gendarmes el viernes pasado, en el que además de las exigencias salariales incluyeron la sindicalización, la libre elección de una obra social, la asignación de una ART y la garantía de que no habrá represalias, un punto que no fue cumplido por el gobierno al pasar a disponibilidad a ocho gendarmes.

De acuerdo al resultado de la entrevista de los efectivos con Berni se definirá la continuidad de la protesta, que se mantiene en el edificio Centinela, sede central de la Gendarmería, y en el Guardacostas, donde funciona el comando de la Prefectura Naval.

Uno de los gendarmes desplazados días atrás, Raúl Maza, reiteró ayer que la decisión oficial de pasarlo a disponibilidad es parte de las represalias del gobierno nacional por la realización de la protesta.

En declaraciones a Radio 10, el efectivo explicó que la medida es “una represalia que no corresponde”. Y explicó: “Somos ocho los sancionados, los que fuimos visibles y otros fueron amenazados”.

Maza aseguró ayer que aguarda la reunión prevista para hoy con funcionarios del Ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garré. “Estamos abiertos al diálogo. Esta es una medida democrática y en ningún momento dijimos que íbamos a perder el diálogo”, afirmó Maza. El gendarme insistió en calificar como “medida arbitraria” que se le haya dado la baja a uniformados que encabezaron la protesta.

10