Search

Suspenden a último momento el primer aborto no punible

Se iba a realizar en un hospital público de Capital Federal y fue impedido por orden de una jueza civil. La intervención de interrupción de embarazo se iba a realizar a una mujer de 32 años, víctima de una violación.

El primer aborto no punible que se iba a realizar en un hospital público dela Capital Federal fue suspendido por orden de una jueza civil, informaron esta mañana los abogados dela Asociación Pro Familia Jorge Lafferriere y Pedro Andereggen.

Fuentes judiciales confirmaron que el fallo que suspendió la intervención de interrupción de embarazo a una mujer de 32 años, víctima de una violación, fue dictado por la jueza en lo civil número 106 Myriam Rustán de Estrada.

El viernes, un juez de otro fuero, el contencioso administrativo y tributario dela Ciudad, Guillermo Scheibler, había rechazado un planteo similar de los mismos abogados, que ante esa negativa recurrieron a una instancia diferente para frenar la operación.

Fuentes judiciales deslizaron que la jueza Rustán de Estrada hizo lugar a una medida cautelar de carácter urgente para impedir, prácticamente con la paciente sobre la mesa de operaciones, la intervención que estaba prevista para esta mañana.

Sin brindar detalles de la resolución, la magistrada se deshizo rápidamente del expediente y lo remitió al juzgado en lo civil número56, acargo del juez Miguel Ricardo Guiraldes, quien este mediodía aún no había recibido formalmente el expediente.

Guiraldes será el encargado de seguir tramitando la causa, en la que Pro Familia obtuvo el fallo que obliga al Gobierno Porteño «abstenerse de realizar cualquier acto o maniobra tendiente a quitar la vida a un niño por nacer enla Ciudadde Buenos Aires y en cuya defensa e intereses ha promovido estas actuaciones».

El reclamo de fondo, más allá de la cautelar que impidió el aborto, argumenta que «la noche del 4 de octubre pasado, el Jefe de Gobierno dela Ciudad, Mauricio Macri, habría manifestado públicamente que (hoy) se realizará el primer aborto legal enla Ciudadde Buenos Aires», en un caso en que «se trataría de una mujer víctima de la trata de personas».

Esos mismos argumentos habían sido rechazados por el juez Scheibler e inmediatamente apelados por los abogados de Pro Familia, antela Sala Primeradela Cámaraen lo Contencioso Administrativo. Pero durante el fin de semana, la asociación civil presentó la misma acción judicial ante otro fuero, el civil dela Capital Federal, en el que finalmente obtuvo la prohibición de la interrupción del embarazo.

10