El presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Eduardo Toniolli, exigió hoy al gobierno de Antonio Bonfatti que avance «en una reforma policial profunda».
Toniolli justificó su pedido, al sostener que «las bandas que han generado un crecimiento enorme de la violencia y de la tasa de homicidios en ciudades como Rosario, tienen relaciones con integrantes de las fuerzas de seguridad».
Dijo que esa medida ayudará a «desactivar determinadas herramientas de las fuerzas de seguridad que, mal utilizadas, derivan en la gestión del delito por parte de sectores de la institución».
El legislador se refirió de esta manera a la renuncia del jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognolli, quien debió dar un paso al costado luego de que se conociera públicamente una investigación judicial que lo vincula con la presunta protección de narcotraficantes en la provincia.
«Esto no se para sin una reforma policial a fondo», dijo a Télam el diputado y presidente del PJ Rosario y dirigente del Movimiento Evita, que encabeza la comisión investigadora por el triple crimen de Villa Moreno ocurrido el 1º de enero pasado en Rosario.
Dijo también que «cada vez más van surgiendo evidencias que ratifican lo que denunciamos cuando se produjo el triple crimen de Villa Moreno».
En esa línea, el legislador agregó: «Las bandas que han generado un crecimiento enorme de la violencia y de la tasa de homicidios en ciudades como Rosario, tienen relaciones con integrantes de las fuerzas de seguridad».
Criticó además las políticas de seguridad del gobierno santafesino en relación a la lucha contra el narcotráfico y la decisión de la cartera a cargo de Raúl Lamberto de tirar con topadoras los búnker donde se comercializan estupefacientes prohibidos por la ley.
«Pasarle la topadora encima a un kiosko de venta de estupefacientes puede bajarle la angustia a un barrio por un rato», consideró.
Dijo que «esto que acaba de salir a la luz pública ratifica que si no vamos contra las estructuras enormes que incluyen prestigiosos abogados, contadores, lavado de dinero, autos de alta gama, y aceitadas relaciones institucionales, nos vamos a quedar en lo anecdótico mientras los que siguen muriendo son los pibes de los barrios reclutados por migajas de un negocio que hacen otros».
El diputado destacó por último «la voluntad» de la oposición parlamentaria santafesina de ponerse «a disposición de la resolución de esta problemática, por fuera de cualquier especulación política».
Pero, a cambio, exigió que «se tengan en cuenta propuestas que venimos haciendo, como la de la creación inmediata de un cuerpo de Policía Judicial, que permitiría tener una fuerza autónoma y sin compromisos de ningún tipo, para la investigación de este tipo de casos».