La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto del Ejecutivo que modifica la legislación sobre riesgos laborales vigente desde 1995 y eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo. Tras más de ocho horas de debate, el proyecto fue aprobado por 139 votos a favor, en tanto que se registraron 82 en contra, y dos abstenciones.
Para el inicio de la sesión, el oficialismo alcanzó el quórum con sus propios diputados y bloques aliados, ya que el sindicalista Facundo Moyano, y el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, autor de uno de los dictámenes de minoría, se incorporaron al recinto cuando ya había comenzado la sesión.
Previo a la votación, el titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, remarcó: “Venimos a mejorar un sistema que era indigno para el trabajador; a duplicar las indemnizaciones y asegurarles que en quince días las cobran”. Y enfatizó: “Nos da vergüenza que un trabajador que tenga un accidente tenga que recorrer los pasillos de tribunales para tener una indemnización justa”.
“Un parche”
Desde el radicalismo, el titular de la bancada, Ricardo Gil Lavedra, indicó: “Muchos compartimos la necesidad de legislar en esta materia”, pero consideró que “se han obviado condiciones importantes como la de la prevención de los accidentes”.
En tanto que su compañero de bloque, Ricardo Alfonsín, señaló que “en el proyecto no está prohibido ir a la vía judicial, pero hay que generar condiciones materiales para que ese derecho pueda ser ejercido”. Por su parte, el diputado del FAP y sindicalista Víctor De Gennaro, autor de un dictamen de minoría, consideró a la iniciativa como “un parche”.
Fin a la doble vía
La reforma a la ley de riesgos laborales transfiere el reclamo judicial de un conflicto del fuero laboral al fuero civil. A la vez elimina la denominada “doble vía”, por la que se cobraba indemnización tarifada de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y además permitía reclamos de resarcimiento en la Justicia laboral.
En el texto aprobado se establece un plazo de quince días a partir del accidente, como máximo, para que el trabajador cobre la indemnización. El proyecto había recibido la media sanción en el Senado el 3 de octubre último, con 41 votos a favor del oficialismo y aliados, y 19 rechazos de la oposición.