El socialismo en pleno y sus aliados del Frente Amplio Progresista mostraron ayer su rechazo e indignación frente a las palabras del diputado del FPV Andrés Larroque, quien habló de “narcosocialismo” en la sesión del miércoles por la noche, cuando se aprobó la ley de voto joven. Un pedido de rectificación y desagravio del interbloque FAP al presidente de la Cámara Julián Domínguez, un documento del socialismo con la firma de Hermes Binner, y la denuncia de un “operativo de desprestigio” contra la figura del ex gobernador santafesino, fueron sólo algunas de las expresiones en medio de la polémica por los dichos del diputado de La Cámpora referidas al escándalo que involucra al ex jefe de la Policía Hugo Tognoli por supuestas vinculaciones con traficantes de drogas.
“He leído sobre socialismo utópico, he leído sobre socialismo científico, he leído sobre el socialismo real, pero nunca escuché en la historia ni en ninguna parte del mundo hablar de narcosocialismo. Es una pena”, apuntó Larroque en el final de la sesión que transformó en ley el proyecto de voto joven y desencadenó la indignación del diputado Juan Carlos Zabalza, que en la misma sesión le pedía a gritos al presidente de la Cámara Julián Domínguez que hiciera callar a Larroque, tras lo cual se retiró el conjunto de diputados opositores.
Entre las repercusiones de ayer se destacó un documento del socialismo, con la firma de Hermes Binner, donde se remarcaba como “una burla a la inteligencia colectiva” la acusación del diputado camporista. Y agregaba: “Fuimos quienes consideramos siempre la droga como un instrumento de dominación social, y quienes emprendimos el combate a ésta con toda nuestra energía. No somos los que establecieron connivencias con el poder político de la década del noventa, que introdujo el narcotráfico en nuestra Nación, sino quienes, ya en aquel momento, denunciábamos el ingreso de la droga como un elemento de perversión de los valores de nuestra República y, fundamentalmente, de nuestra juventud”.
Al mismo tiempo, desde el interbloque del FAP dijeron que los dichos de Larroque dejaron “expuesta la estrategia política de un gobierno nacional que, decidido a ir por todo, no demuestra límites en su vocación de silenciar las voces del diseño plural, descalificar por la vía del agravio, con la misma intensidad con que han decidido atropellar a la Justicia y al sistema institucional en su conjunto”.
Además, pidieron “la rectificación y desagravio” a la conducción de la Cámara y al bloque del FPV. “Este episodio, sin antecedentes ni justificación alguna, debe ser borrado de la historia del Congreso con la disculpa pública de quienes han sido los irresponsables del escándalo”, pidieron.
“Un problema nacional”
En tanto, el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, dijo que el gobierno sólo busca “sacar rédito político con insultos y calumnias”, porque no puede desconocer que el narcotráfico “es un problema nacional”.
Desde su cuenta en la red social Twitter, Binner escribió: “Lamentamos que desde el oficialismo, en lugar de unirse a nosotros en esta lucha, sólo intenten sacar rédito político con insultos y calumnias”.
En un tercer tuit, Binner sostuvo que “el socialismo, en el FAP, tiene clara política contra el narcotráfico” y agregó que “1.050 procedimientos y 1.200 detenidos este año en Santa Fe hablan por sí solos”.
“Operativo de desprestigio”
En el mismo sentido, la diputada Alicia Ciciliani salió a denunciar un “operativo de desprestigio” por parte del kirchnerismo contra Hermes Binner y destacó que el ex gobernador recibió en las últimas horas el apoyo de “todo el arco político”.
“Hay un operativo de desprestigio a la figura de Hermes Binner, que no para de crecer en las encuestas que se manejan a nivel nacional”, enfatizó la diputada por el socialismo de Santa Fe Alicia Ciciliani.
Sobre el episodio donde la oposición abandonó el recinto y dejó al oficialismo en soledad, el diputado Zabalza dijo: “Me decían que nunca se había producido una reacción tan en bloque de todo el resto de los partidos que conforman la Cámara de Diputados, porque cuando me levanté para irme se fueron todos, no quedó nadie”.