Search

Cruce de misiles entre palestinos e israelíes deja 8 muertos

Bombardeos aéreos de Israel contra la franja de Gaza destruyeron la sede del Gobierno del Hamas. El país hebreo mantiene las fronteras cerradas y escoltadas por vehículos blindados, lo que indica que se alista para una invasión.

Intensos bombardeos aéreos israelíes contra la franja de Gaza dejaron en la madrugada de hoy 8 nuevos muertos y destruyeron la sede del Gobierno del Hamas. El país hebreo se encuentra en estado de alerta, por lo que decidió ayer movilizar a 75.000 reservistas y mantiene las fronteras del empobrecido enclave palestino cerradas y escoltadas por vehículos blindados, lo que indica que se alista para una invasión terrestre. Desde el miércoles, 38 palestinos y 3 israelíes han perdido la vida.

Del lado israelí, perdieron la vida 3 civiles el jueves cerca de la franja de Gaza. Adicionalmente, 4 soldados sufrieron heridas leves en la mañana del sábado por un cohete que cayó en la región de Eshkol, en el límite del territorio, en el sur de Israel, indicó el ejército del Estado hebreo.

Desde el lanzamiento el miércoles de la operación «Pilar de defensa» de Israel, 345 palestinos fueron heridos en los ataques aéreos israelíes, según fuentes médicas palestinas. A estos se le suman los 38 muertos, entre ellos, entre ellos ocho niños y una embarazada, de acuerdo informaron desde los hospitales de Gaza.

De los 8 ciudadanos de Gaza asesinados en el bombardeo, al menos cuatro eran combatientes del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica, en el poder en Gaza), según fuentes médicas palestinas.

Los ataques aéreos continuaron a un ritmo regular hacia el mediodía del sábado, según los periodistas de la AFP. Unos 180 ataques aéreos se registraron en la noche del viernes, de acuerdo con un recuento de la televisión israelí.

Una portavoz militar israelí señaló «más de 830 ataques» contra Gaza desde el miércoles. Un total de 367 cohetes fueron disparados desde la franja de Gaza contra Israel, de los cuales 222 fueron interceptados por el sistema antimisiles «Iron Dome» (Cúpula de Hierro), agregó.

El disparo de cohetes a Israel se reanudó tras el amanecer tras la noche, pero el número era aún menor que los lanzados tres días anteriores desde el inicio de la ofensiva, dijo un portavoz militar israelí.

Las Brigadas Ezedin al Qasam (brazo armado del Hamas), afirmaron en un comunicado que dispararon cinco obuses de mortero contra una «posición» en Reim, una localidad israelí cercana a la parte central del enclave palestino.

10