Jueves trágico en la ciudad. En medio de una ola de robos que afectaron a diversos supermercados y comercios de la ciudad, dos personas murieron y alrededor de 50 resultaron heridas en hechos de violencia. La intendenta Mónica Fein pidió a la ministra de Seguridad Nilda Garré que envíe refuerzos de Gendarmería. Desde la cartera local, el ministro Raúl Lamberto brinda una conferencia de prensa en la sede de Gobierno sobre la grave situación.
Según informaron fuentes policiales alrededor de 35 comercios de distintos barrios de la ciudad sufrieron robos o intentos de saqueo en las últimas horas, algunos de los cuales se hicieron efectivos con rotura de rejas y vaciamiento de los mismos.
Mientras tanto, titulares del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y el Hospital Roque Sáenz Peña confirmaron a El Ciudadano que una mujer de 36 años y un joven de 22 perdieron la vida por lesiones sufridas en los incidentes. Además, hay casi 50 heridos y 137 detenidos, 29 de ellos menores.
Según contó Néstor Marcheti, director del Heca, en las últimas horas ingresaron al nosocomio 24 heridos. “Una mujer de 36 años con heridas de arma blanca llegó fallecida al hospital”, declaró.
Asimismo, diez de los heridos fueron dados de alta esta mañana ya que sólo presentaban lesiones leves. Por otra parte, nueve personas fueron heridas de arma de fuego y dos de ellas están graves. De los internados, tres son oficiales de policía y seis de ellos son de nacionalidad china.
Mientras tanto, el titular del Sáenz Peña Federico Cornier indicó que en el hospital también ingresaron 24 heridos, ocho de los cuales fueron lesionados con armas de fuego y 16 presentaban cortaduras.
Por su parte, durante la conferencia brindada esta mañana en la sede local de Gobernación, el secretario de Seguridad Matías Drivet expresó: “Los hechos graves comenzaron en la tarde de ayer. A partir de eso tenemos 128 detenidos y 9 más esta mañana. Tres de ellos contaban con pedido de captura: dos femeninos y un masculino”.
Drivet destacó además que de los lugares afectados, la mayoría pertenecen a la colectividad china. “De los operativos también se puede contar el secuestro de un arma de fuego calibre 32 largo, taxis cargados de mercadería, dos vehículos, una camioneta y 9 móviles secuestrados”, detalló el funcionario.
Finalmente, el secretario de Seguridad informó a los medios que ninguno de los fallecidos o heridos tuvo que ver con el accionar policial. “Desde que comenzaron los disturbios se dio la orden de trabajar con balas antitumultos o balas disuasivas. No se utilizaron armas con poder letal”, afirmó.