Search

Sapag pide tranquilidad ante actividad del volcán Copahue

El gobernador de Neuquén solicitó “tranquilidad” a la población próxima al volcán que este fin de semana emanó humo y cenizas. “Estamos organizados y prevenidos”, aseguró.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, pidió hoy tranquilidad a la población próxima al volcán Copahue, que este fin de semana emanó humo y cenizas, y aseguró que las autoridades están organizadas y prevenidas para afrontar las contingencias que de ello se deriven.

El mandatario habló con los periodistas tras presidir en la localidad turística de Caviahue, próxima al volcán, la reunión del Comité Operativo de Emergencia, que declaró el alerta naranja para la zona.

«En esta situación debemos ser realistas porque el Copahue es un volcán y como tal tiene vida y debemos respetar su naturaleza. Estamos organizados y prevenidos”, aseguró.

Sapag dijo que pretendía emitir «un mensaje no pesimista, no alarmista, no dramatizador, pero sí de atención a las señales que nos va dando el volcán”.

Explicó que “la primera de las medidas adoptada por el Comité de Crisis de la provincia consiste en la activación del Sistema Provincial de Protección Civil que consiste en la coordinación de todos los organismos del Ejecutivo provincial, municipal y nacional y, así, dar respuesta a las necesidades que puedan surgir de esta situación”.

Precisó que «se encuentran organizados los medios, protocolos y planes de comunicación con la población en general, como así también los medios de transporte, y se adoptaron las medidas concretas de prevención y precaución”.

Anunció que «se activaron de manera preventiva los albergues en las localidades de Las Lajas y Loncopué, como así también los organismos que componen dicho comité de emergencia, en caso de una posible evacuación, dispusieron todos sus recursos ante una potencial necesidad”.

«El alerta naranja representa estar atentos. Aquella población que quiera por su propia voluntad irse de la localidad, tanto los vecinos del lugar como los turistas, tiene la libertad de hacerlo, pero desde el Comité Organizador de Emergencias no vamos a iniciar ninguna evacuación”, aclaró.

Advirtió que «si pasamos a otro nivel de alerta como es el rojo, entonces sí los organismos especializados iniciarán la evacuación de la población, para lo cual estamos totalmente preparados”.

En la tarde, el mandatario visitó la villa termal de Copahue, ubicada a 16 kilómetros de Caviahue y observó el volcán desde su base.

Recorrió todo el circuito termal en compañía del presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), Ernesto Traversi, y confirmó que se quedará en Caviahue a pasar la Navidad para emprender el regreso a Neuquén el miércoles próximo.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10