El gobernador Antonio Bonfatti recibió hoy en su despacho a los nuevos miembros del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas). Estuvieron presentes los cinco consejeros designados en la Asamblea Electiva del Consejo del Ipas, realizada el 21 de noviembre de este año, Rufino Vázquez y Lorena Leratti (salientes y reelegidos), Agustín Troncoso, Robinson Troncoso y Leonardo Barreto, que reemplazan a Carlos Mansilla, Juan Calisalla y Darío Pereyra.
En la oportunidad también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y el diputado nacional Antonio Riestra.
Durante la reunión, el gobernador les manifestó que “hay mucho trabajo por delante y estamos dispuestos a acompañarlos, a seguir trabajando juntos. Ustedes ahora ya tienen una experiencia importante en gestión que les va a servir para planificar sus próximas actividades y articular con los distintos ministerios”.
Por su parte, Bifarello les dio la bienvenida a los nuevos integrantes y afirmó que “esta es la consolidación de una etapa que inició en la gestión anterior. Ustedes son las autoridades máximas para el gobierno de Santa Fe en la temática aborigen y la principal función que tienen es recorrer el territorio. Además hay que seguir integrando a otras comunidades, si hay un pueblo que queda sin representante en el Consejo hay que integrarlo para que todos se sientan representados”.
En tanto, el consejero Vázquez agradeció al gobernador y a la ministra el encuentro, “es la primera vez que nos recibe un gobernador. Santa Fe hizo un paso muy importante que no hizo ninguna otra provincia al entregar las tierras comunitarias. Entregar tierras es una solución de fondo para nosotros y eso es muy importante. El pueblo aborigen cree en ustedes”.
Con respecto a las próximas actividades, Vázquez sostuvo que “vamos a realizar una planificación 2013 que incluya un censo para saber cuántos aborígenes tenemos en la provincia”.